Después de dos décadas formando parte de todos los gobiernos Ibarra , deja por primera vez su tierra para formar parte de la candidatura al Senado, donde asegura que puede aportar su amplia experiencia.

--¿Cómo afronta esta nueva etapa política?

--Con ilusión, porque si no, no iría. Creo que mi experiencia, primero en Obras Públicas y después en Agricultura, puede aportar bastante, porque conozco a fondo los problemas que puede tener Extremadura.

--¿Qué papel cree que puede jugar en el Senado?

--Por un lado, trabajaré en las comisiones que se me asignen, tratando de llevar todas las cuestiones que afecten a nuestra región. Por otro, según el planteamiento del PSOE, lucharé porque el Senado sea una Cámara de representación territorial. Este foro es el adecuado para coordinar los debates de las autonomías y hacer planteamientos cuando un asunto afecte a distintas regiones.

--¿Cómo convencería a un extremeño indeciso de que hay que votar al PSOE?

--En primer lugar, le diría que pierda el miedo a posibles cambios en la Constitución, cuando estén justificados, como es el caso de las funciones y contenidos del Senado, mientras el PP ya ha anunciado que se cierra completamente a cualquier modificación. También le diría que mientras los parlamentarios populares de Extremadura no han dado la cara por su región en ocho años, los del PSOE ya demostramos cuando gobernaba González que si hay que enfrentarse al Gobierno, aunque sea de nuestro partido, lo hacemos.

--¿Qué opina de que el PSC vaya al Senado de la mano de ERC?

--Creo que quitando la acción de Carod Rovira, que es una metedura de pata nefasta, ERC no es sólo Carod, sino que es un partido que está dentro de la Constitución, y un dirigente no define a un partido. En todo caso, y siendo lo que hizo impresentable, no será el PP el que marque con quién pacta el PSOE.

--¿Cómo le iría a Extremadura si gana el PP?

--Muy mal, y lo digo de corazón. Volveríamos a la tensión entre Mérida y Madrid, porque el PP ha castigado a Extrem

adura por elegir líbre-

mente un Gobierno socialista

. Si no, ¿por qué nos intentan quitar 12.000 hectáreas de maíz, que tienen que devolvernos los tribunales, y ahora 5.000 de arroz? ¿Por qué eliminan las ayudas a la agroindustria y a las empresas medianas?

--En cuatro frases, qué trae su programa que sea de interés para Extremadura.

--Mejoras en la Educación. Reforzamiento de la Sanidad pública. Transformación del Senado en una Cámara territorial. Compromiso para ejecutar la Autovía de la Plata y el AVE. Por último, regreso a las ayudas a la agroindustria y los proyectos de inversión de menos de 600.000 euros.