El portavoz del PSOE en Murcia, José Ramón Jara, presentó ayer las pruebas que, en su opinión, ponen de manifiesto la relación de familiares directos del presidente de la Comunidad Autónoma y candidato del PP a su cuarta reelección, Ramón Luis Valcárcel, con 10 inmobiliarias.

Jara explicó en una rueda de prensa que la hermana de Valcárcel y su cónyuge, el hermano del presidente y su esposa, así como un cuñado figuran como integrantes de la dirección de las inmobiliarias, todas ellas creadas a partir del año 2000.

EL NUMERO TRES Asimismo, el número tres de la ejecutiva del PP en la región, Antonio Sánchez Carrillo, está vinculado a dos de las empresas, y en una de ellas también aparece su mujer.

Hace unos días, en un debate entre Valcárcel y el candidato socialista a la presidencia de Murcia, Pedro Saura, en el que el aspirante del PSOE destapó la vinculación de sus familiares con las inmobiliarias, el jefe del Ejecutivo murciano le retó a demostrarlo. "Si lo hace, yo automáticamente dejo la política; si no, la deja usted", le espetó Valcárcel.

El portavoz del PSOE recordó ayer estas manifestaciones del popular y señaló que se ha evidenciado que "Saura decía la verdad y Valcárcel mentía". Por eso, Jara señaló que el presidente murciano "está obligado a abandonar la política" antes de las elecciones. "Si no lo hace, demostrará una vez más que su palabra no tiene ningún valor", añadió el candidato socialista.

A continuación, Jara detalló las empresas con las que están vinculados los familiares de Valcárcel y el número tres del PP en Murcia. Entre ellas destaca la relación de la hermana y un cuñado del presidente con la empresa 10 J. M. Gunter, mientras que Antonio Sánchez y el hermano de Valcárcel aparecen en Ronda Sur Levante. Asimismo, con la empresa Ancara-9 están relacionadas estas dos personas y las esposas de ambos.

Una hermana del jefe del Ejecutivo murciano aparece como administradora única de la empresa Guayaquil Import, mientras que el cuñado está relacionado con otras cuatro sociedades inmobiliarias.