Almendralejo, tierra de vid y olivo, fue el municipio elegido por el candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara, para confirmar su "apoyo decidido" al sector agrario. Su importancia reside, destacó, en que "contribuye no solo a generar riqueza, sino también a fijar población en el medio rural". Por ello, enumeró algunas de las medidas mediante las que pretende impulsar este ámbito, como su oposición al arranque de viñedos o su apuesta por el regadío.

Pero no solo de promesas habla el candidato socialista en esta campaña, como demostró al sentenciar con firmeza que "el futuro del campo debe saber que lo que es asegurable no es indemnizable". Al mismo tiempo, abogó por la mejora de infraestructuras y "por no desaprovechar ningún proyecto industrial que quiera instalarse en la región".

Como siempre, el candidato socialista había comenzado hablando de "lo que sentía", si bien en esta ocasión le precedió la proyección de su vídeo electoral, según explicó, "por haber sido grabado en Almendralejo". En este sentido, relató las razones que le habían llevado a construir un hospital en esta localidad y su satisfacción por que esta hubiera retomado el ritmo de progreso, "tras un parón" que terminó, a su juicio, cuando llegó su actual alcalde, José María Ramírez.

Al contrario de la línea que viene siguiendo el PSOE extremeño, y Vara principalmente, José Blanco, el secretario de Organización del PSOE, realizó en su intervención una ácida crítica de la actitud de los dirigentes del PP. Así, Blanco dio la razón a Mariano Rajoy "en una sola cosa, en que para ser presidente de España se necesita algo más que ser español y mayor de edad". "Se necesita que te voten", precisó, por lo que auguró que ni el líder del PP nacional, ni el del extremeño --Floriano--, conseguirán presidir España y Extremadura, respectivamente.

En este sentido, afirmó que las próximas elecciones "no son unas primarias de las generales", por lo que aconsejó a Rajoy que "no tenga tanta prisa en perder", a la vez que acusó al PP de "estar desmadrado", en referencia a los últimos desmanes de sus dirigentes.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Asamblea y exdirigente de CCOO, Valentín García, abrió el acto apostando por un modelo (el socialista) que apuesta por la igualdad frente a otro (el del PP) que quiere crecer "y que los demás se avíen como puedan". García no dudó en hacer suyos los logros de la Administración regional en los últimos años, a la vez que defendió "la coherencia" del programa socialista. Finalmente, terminó pidiendo directamente el voto --"aunque van muy bien las encuestas- para la victoria socialista en Extremadura.

Con un tono bastante más plano, el alcalde almendralejense, José María Ramírez también solicitó a sus paisanos que no falten a su cita con las urnas el próximo 27 de mayo. Además, Ramírez hizo un repaso de su gestión, justificando la elección de su lema --"presume de Almendralejo"-- como el resultado de haber conseguido "dar la vuelta" a la lamentable situación financiera del municipio con la que, según refirió, se encontraron cuando accedió a la Alcaldía de Almendralejo en el 2000.