El presidente del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, anunció anoche, tras conocer los resultados electorales, que no volverá a presentarse como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Floriano dejó claro que las expectativas de su partido "no se han cumplido de ninguna de las maneras", por lo que dará un paso atrás.

En este sentido, explicó que ayer mismo le comunicó a su mujer que si no lograba unos buenos resultados no volvería a ser cabeza de lista, algo que tenía "meditado" y que es "una decisión personal". Una decisión que se argumenta, tal y como él mismo resumió, en que con la de ayer ya se ha presentado en dos ocasiones con unos resultados muy negativos tanto en el 2003 como ahora. "Entiendo que Carlos Floriano no debe volver a ser candidato", recalcó.

PROCESO TRANQUILO Esto supondrá la apertura de un proceso de cambios internos en el Partido Popular extremeño que se llevará a cabo "con normalidad y tranquilidad". De hecho, no abandonará la Presidencia de la formación hasta que llegue el próximo congreso regional. Entonces, dijo, "se irán tomando las decisiones". Aún así, también insistió en que eso no tiene porqué suponer que vaya a abandonar la vida política, puesto que seguirá "al servicio del partido".

Floriano admitió que no tiene "las claves" para entender porqué su formación ha tenido un un resultado tan negativo, aunque "habrá tiempo para analizarlo", porque tiene claro que "algo habremos hecho mal". Según dijo, las expectativas que tenía antes de los comicios se basaban en "nuestros estudios sociológicos y lo que estábamos palpando en la calle". Lo cierto es que, concluyó, "he planteado mi proyecto y los ciudadanos han elegido otro". Pese a todo tiene "la conciencia muy tranquila" y "una gran paz interior" porque siente que ha dado "lo mejor" de sí mismo.

LA REFINERIA Aunque no quiso ahondar en cuáles pueden ser las causas de este resultado, sí sacó una primera conclusión: "La gente, mayoritariamente, quiere una refinería de petróleo" en la comunidad autónoma, un proyecto al que tanto el PP como Izquierda Unida se habían opuesto. Y es que hay que tener en cuenta que en Villafranca de los Barros, uno de los municipios donde la iniciativa había encontrado una mayor respuesta social, el PSOE ha logrado una mayoría absoluta más que holgada, mientras que los populares han perdido dos ediles.

El presidente del Partido Popular extremeño estuvo arropado durante su intervención por unas treinta personas de su equipo más cercano. Sus primeras palabras fueron, precisamente, para dar las gracias a todas las personas que han apoyado su proyecto y que han colaborado en la campaña electoral, y "especialmente" a los responsables de Nuevas Generaciones.

También indicó que había hablado por teléfono tanto con el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como con el aún presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. A ambos les trasladó su "más cordial enhorabuena".

El Parador Nacional de Turismo Vía de la Plata, convertido anoche en el cuartel electoral de los populares, se convirtió con el paso de las horas en un lugar silencioso y desanimado. Los colaboradores de Floriano, sorprendidos por el varapalo electoral, deambulaban por los distintos salones del parador y dejaban claro que, pese a todo, respaldan el trabajo de su candidato.