El Partido Popular trasladó ayer a Mérida la penúltima estación de la campaña electoral que hoy cerrará en Badajoz. Un acto en el que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano --con una voz que ya pide a gritos un descanso--, prometió que si gobierna pondrá en marcha un proceso para homologar el salario de todos los funcionarios del Ejecutivo autonómico.

En esta línea, el candidato popular explicó que dentro de su modelo de Extremadura de la calidad se compromete a "dedicar los recursos que sean necesarios" para que se alcance la homologación salarial de los miles de empleados públicos de la comunidad, "A igual trabajo, igual salario", algo que debe valer tanto para los médicos como para los maestros como para el resto de los funcionarios.

Esta iniciativa, señaló, entra de lleno en su idea de "la calidad, de la subida de la renta y del dinero que tienen los ciudadanos en los bolsillos".

SEGURIDAD VIAL Por otra parte, lanzó un segundo compromiso, en este caso relacionado con las infraestructuras. Y es que si la Junta anunció hace escasas fechas un proyecto para instalar guardarrailes especiales --de doble bionda-- en las autovías autonómicas, Floriano se comprometió a ir más allá para ponerlos en todas las carreteras de la región dependientes de la Junta, incluídas las secundarias, "para favorecer la seguridad vial de motoristas y ciclistas". Esas carreteras, apostilló, "van a dejar de ser guillotinas cortantes".

El candidato popular volvió a insistir en la necesidad de apostar por un modelo ecológico y de producciones agroalimentarias limpias , así como por un proyecto que incluye la rebaja de impuestos, la aspiración del pleno empleo, o la mejora de los servicios sociosanitarios.

Por lo que se refiere a las elecciones municipales, Floriano presentó tres compromisos concretos con Mérida que llevará adelante si gana las elecciones el domingo, como son la aprobación de una ley de capitalidad, la construcción de nuevos puntos y la cofinanciación de autobuses que utilicen biocumbustibles para la capital extremeña.

La candidata a la Alcaldía de Mérida, Pilar Vargas, dedicó buena parte de su intervención a criticar la candidatura local del PSOE y, sobre todo, a su cabeza de lista, Angel Calle, "que ya se ha presentado seis veces por distintos partidos" y al que calificó de "chaquetero socialista". En cuanto a su proyecto, resaltó la creación de nuevas plazas de aparcamiento, la generación de 6.000 nuevos empleos durante la legislatura, y que Mérida será la primera ciudad de España con el servicio de autobús gratuito y la primera que se autoabastezca de energías renovables.

Por su parte, el actual alcalde, Pedro Acedo, arremetió contra el expresidente de la UD Mérida, José Fouto, al que acusó de atacar al Consistorio por negarse a recalificar hace años unos terrenos de su propiedad. "El PP no se asusta por ningún matón", afirmó, al tiempo que insistió en la necesidad de desvincular la política del fútbol.

APOYO DE UNA SOCIALISTA Previamente, Carlos Floriano compareció en Almendralejo junto a la militante socialista Gotzone Mora, que pidió el voto para el PP en toda España por considerar que estas elecciones autonómicas y municipales no son "normales", sino que "suponen un referendo" sobre la política antiterrorista del Gobierno central. Gotzone Mora, profesora de la Universidad del País Vasco y concejala en Getxo, pidió el voto para el PP en Extremadura y Andalucía porque el pensamiento de izquierdas es favorable a la "alternancia".