Se nota, se siente, Floriano presidente". Este es el nuevo grito de guerra con el que arrancan las intervenciones de Floriano en sus mítines. Y es que, a pesar de lo que digan las encuestas, los populares y sus simpatizantes aún confían en alcanzar la victoria en las elecciones regionales.

Acompañado por su mujer, Floriano insistió, como en días anteriores, en que el PP es el único partido que presenta un "proyecto para transformar" la comunidad. En esta línea, el candidato popular señaló que Extremadura "está mejor que hace 25 años" como no podía ser de otra manera, pero se preguntó "por qué tenemos que estar detrás de regiones como La Rioja, Murcia o Cantabria".

LOS MISMOS PROBLEMAS Lo malo, recalcó, es que la región tiene "los mismos problemas que hace 25 años". El primero de ellos, que "no se transforman y venden los productos". Como ejemplo, aseguró que el 82% de los cerdos y el 60% de las terneras criadas en la comunidad son sacrificadas y vendidas en otras zonas. "Y las venden en bandejitas con el sello de Ternera Gallega. ¡Tu tía ternera gallega!", exclamó. Lo mismo ocurre, relató, con sectores tan importantes como la fruta, el vino o el tomate.

Como primera solución anunció un "plan de reestructuración serio del sector cooperativo", un proyecto que incluirá "fusiones por sectores" con el objetivo de "poder transformar, negociar y vender mejor" con "una marca propia". En este sentido, recalcó que el proyecto de crear una gran cooperativa única en la comunidad, impulsado en su día por la Junta, está "equivocado", porque es preferible hacer las fusiones con carácter sectorial para "lograr musculatura" en la agroindustria.

También criticó el excesivo intervencionismo del Ejecutivo en el sector agrario, algo que ha provocado que "por poner una fábrica en cada pueblo para contentar al alcalde de cada pueblo hayan puesto en cuestión el futuro del sector del tomate".

Floriano volvió a exponer en Miajadas las grandes líneas de su programa electoral y algunos de sus proyectos concretos, y de nuevo su promesa de dimitir si las intervenciones quirúrgicas se demoran más de un mes volvió a ser la más aplaudida.

Como novedad, incluyó en su discurso más referencias a la política nacional que en días anteriores para recordar que "el mismo" PSOE que posibilita la negociación con una banda terrorista es el que opta a la Presidencia de la Junta. Por eso, emplazó al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, a decir "que no está dispuesto a seguir en un partido que negocia con una banda de terroristas".

Pedro Cañada, secretario general de Extremadura Unida, explicó que la coalición formada entre su partido y el PP "no es un capricho". Cañada reclamó, en un tono contundente --y casi enfadado-- la unión de "todos los que crean en la unidad de España" y afirmó que tan peligrosa es la situación del país que hay un "grave peligro de que nos ocurra lo que en Yugoslavia".

Floriano continuaba así con su particular travesía en el desierto con una nueva visita a un municipio gobernado por el PSOE. En esta ocasión el ambiente fue más lucido, e incluso festivo, que en días anteriores que en días anteriores gracias al éxito del merchandaising1. Camisetas, mecheros, piruletas, caramelos... todo con un único lema: "Floriano ya".Antes del mitin, previo al debate televisivo, Floriano se tomó un leve respiro. Acudió al bar

El Cortijo