Quienes quieran derrotar a los terroristas deben votar al PP" también en Extremadura. Así de contundente se mostró ayer en Plasencia el exministro del Interior y actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. Tanto él como el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, insistieron en criticar las negociaciones del Gobierno con la banda terrorista y la postura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara.

Mayor Oreja explicó que en el marco actual las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo "forman parte del mal llamado proceso de paz" y subrayó que quienes no crean en la "negociación política entre ETA y el Gobierno y quieran derrotar a los terroristas deben votar al PP".

En su opinión, es evidente que los extremeños tienen que dar su opinión también "y por eso --dijo-- todos aquellos que quieran derrotar a ETA y todos aquellos que no crean en la negociación política entre ETA y el Gobierno para determinar el futuro de España y de Extremadura deben votar al PP". Por el contrario, agregó, "los que quieran favorecer la negociación deben votar al candidato del PSOE".

Mayor Oreja destacó que las municipales "fueron claves" en el año 1999 para hacer descarrilar "la negociación política tramposa de ETA", en aquel momento con el Partido Nacionalista Vasco. Por eso, los comicios "son claves y determinantes".

En este sentido, subrayó que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no ha sido protagonista "pero ha sido cómplice mirando para otro lado, y no ha sido capaz de decir la verdad a los extremeños y de explicar la verdad de lo que está viviendo en España".

El dirigente popular hizo hincapié en que Extremadura tiene el derecho, la posibilidad y la oportunidad de tener un presidente "que les diga simplemente la verdad, y que diga que Extremadura y su futuro no puede estar pendiente o determinado por una negociación política entre el Gobierno y los terroristas".

ESPAÑA, PRESENTE Por último, pidió a los votantes "que piensen en España porque tiene que estar presente más que nunca".

Por su parte, Carlos Floriano quiso dejar claro que nadie conoce mejor que Jaime Mayor Oreja que para llegar a la paz "hay que derrotar a ETA". Floriano insistió en que con los terroristas "no cabe el pacto, sólo la derrota y por eso tenemos que decir que el candidato socialista que se presenta en cualquier lugar de España es del mismo partido que está promoviendo, no la derrota, sino el pacto y el pasteleo con ETA".