El PP extremeño cerró la jornada electoral con una comedida satisfacción. El secretario regional de los populares y nuevo diputado nacional electo por la provincia de Cáceres, Carlos Floriano, compareció sobre las once de la noche en un hotel de la capital cacereña para expresar precisamente esa "satisfacción" por el incremento de escaños experimentado por su partido en el Congreso de los Diputados, la previsible mayoría en el Senado y el mantenimiento de los cinco diputados extremeños.

Sus valoraciones ante los medios de comunicación se centraron más en el panorama nacional que en el regional. Así, minimizó la pérdida de votos extremeños (algo más de 4.700, bajando en Cáceres y subiendo en Badajoz) y valoró que la confianza en el PP en Extremadura se situara por encima de la media nacional, casi dos puntos y medio más. "Somos una región que suma y no resta", aseguró. En todo caso, reconoció que hay que seguir trabajando. "El mapa extremeño es el mismo, por lo tanto es muy satisfactorio", concluyó.

Sí aludió a las expectativas de otras fuerzas políticas, en alusión al Partido Socialista, que aspiraba a sacar cuatro escaños por Badajoz y cuatro por Cáceres, por lo que dijo que alguien debería dimitir por no haberse cumplido esos objetivos.

"HUNDIMIENTO DE IZQUIERDA" De la polémica por la campaña personal del candidato número 2 al Senado por Badajoz, Antonio Guerrero, quien supuestamente realizó un envío de papeletas solo con su casilla señalada, Floriano no quiso pronunciarse anoche ya que, dijo, era momento solo de valorar resultados.

Y en esa valoración, se refirió al "hundimiento" de la izquierda nacional que, a su juicio, no se había traducido en un incremento del Partido Socialista. "El PSOE ha sido incapaz de recoger los votos procedentes de la gente de ideologías más cercanas", declaró. En este sentido, recordó que al PP le bastaron cuatro años de Gobierno para conseguir mayoría absoluta en las siguientes elecciones.

En cuanto a la previsible mayoría que obtendría el PP en el Senado, manifestó que este resultado revela "cada vez más la necesidad de acuerdos, diálogos y no posiciones radicales".

Aseguró que la campaña había sido "muy dura", pero a la vez "muy satisfactoria". Agradeció la confianza de los votantes extremeños del PP y del resto del país y felicitó al Partido Socialista por su victoria. Por último, afirmó afrontar con "ilusión y esperanza" su nueva andadura como diputado nacional, lo que le alejará de la política regional.