El juez Baltasar Garzón acusó ayer a las instituciones de Euskadi de eludir la legalidad en la lucha contra los herederos de Batasuna. Ayer, el Gobierno vasco eludió aclarar si impedirá o no los actos electorales de los sucesores de Batasuna. Para el juez, las instituciones vascas no tienen "recato en desentenderse de la legalidad y alinearse en una especie de islote de impunidad con los que violan la ley". Garzón hizo estas declaraciones en la presentación del libro de Antonio Elorza La hora de Euskadi .

Garzón opinó que "la estrategia de tensión por parte de algunas instituciones vascas y su confrontación con las del Estado, especialmente con la justicia, empieza a fraguarse tras Lizarra", y está "en su punto álgido en estos momentos".

El juez aseguró que "dirigentes nacionalistas tratan sistemáticamente de desprestigiar" el espíritu de Ermua y buscan "la indefinición contra el terrorismo". Por ello, les exigió que dejen "la ambigüedad calculada" y "se alineen con la ley".

"RACIONALIDAD"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, no aclaró si se impedirán los actos de AuB, heredera de Batasuna, y otras agrupaciones ilegalizadas por el Constitucional al considerarlas instrumento de ETA. Imaz sólo dijo que aplicarán la ley con "racionalidad".

Aunque la Ertzaintza impidió ayer que representantes de AuB distribuyeran propaganda en Salvatierra (Alava), otros miembros de la plataforma confirmaron en Pasaia (Guipúzcoa) que celebrarán actos electorales y repartirán papeletas de la plataforma.

El PP criticó la "permisividad" del Gobierno vasco hacia AuB. Además, presentó una denuncia ante los tribunales contra Arnaldo Otegi por intervenir en un mitin no permitido y repartir papeletas de listas electorales ilegales.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, confirmó la disposición peneuvista a realizar una "lectura política" de los votos nulos de AuB y buscar "alguna solución" para los municipios donde las candidaturas ilegales sean mayoritarias. Egibar dijo que hay "fórmulas", que no concretó.