Recta final de la campaña. Segunda visita al norte extremeño en las últimas 48 horas. El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, llegaba ayer a Coria, --una de las cunas del regionalismo extremeño--, donde volvió a defender la importancia del cultivo del tabaco para la zona y lamentó la falta de respuesta del Gobierno central a este problema que afectará a 10.000 familias extremeñas.

Por primera vez en la campaña, Ibarra habló ayer de turismo, sobre todo por la importancia adquirida por este sector en los últimos 20 años, en los que se ha conseguido un importante desarrollo del sector servicio con un modelo que ha apostado por el conjunto de la región. Para la próxima legislatura, el líder extremeño del PSOE prometió la puesta en marcha un plan para impulsar nuevas iniciativas empresariales que diversifiquen tanto la oferta de alojamientos como la de servicios turísticos. "Esta zona tiene una potencialidad turística inmensa y por eso queremos reforzar estas actuaciones, por eso vertebramos la zona con nuevas autovías regionales", señaló.

De otro lado, la atención domiciliaria es otras de las prioridades que Ibarra tiene para la próxima legislatura, sobre todo porque conjuga la mejora de la red asistencial para los mayores y posibilita la creación de un nuevo yacimiento de empleo. En ese sentido, el PSOE propone la creación de una línea de ayudas que haga atractiva, para la iniciativa privada, la construcción de residencias de mayores. Este apoyo no sólo consistiría en las subvención por generación de puestos de trabajo, sino también mediante conciertos de las plazas ofertadas.

CUNA REGIONALISTAS

Coria es una de esas ciudades extremeñas en las que el pacto político entre el PSOE y los regionalistas del Prex-Crex puede dar sus frutos. En 1999, la candidatura autonómica presentada por los regionalistas, y que lideraba Estanislao Martín, se convirtió en la tercera fuerza más votada en las elecciones a la Asamblea Extremadura. Ayer, José María Rodríguez Santa, miembro de la lista en Coria, destacó la importancia del acuerdo y garantizó que el pacto se cumplirá íntegramente en esta legislatura, "porque Ibarra ha sido el ejemplo de político que ha defendido esta tierra".

Prex-Crex obtuvo el 5,2% de los votos del electorado cauriense, muy lejos del 46,9% que obtuvo como respaldo Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el 38,9% de Juan Ignacio Barrero, pero por encima del apoyo logrado por Izquierda Unida, Extremadura Unida y Socialistas Independientes de Extremadura (Siex).