Afronta su segundo asalto a la Presidencia de la Junta como candidato de Izquierda Unida. Nacido en Badajoz hace 41 años, Manuel Cañada lleva desde los 17 años vinculado al comunismo. Sueña primero con derrotar al PP y, de paso, acabar con la mayoría absoluta del PSOE en Extremadura. Todo ello, asegura, contando con la participación ciudadana, eje fundamental de IU durante la campaña electoral.

Dé algunas razones por las que hay que votar a IU.

--Izquierda Unida no representa más de lo mismo, sino que pretende ir construyendo una alternativa al modelo de sociedad. Además, mantiene un compromiso con las causas de los trabajadores y de la mayoría social, en general. Izquierda Unida no es una fuerza política que le pone una vela a Dios y otra al diablo; hemos estado en contra de todas las guerras, en las movilizaciones contra las agresiones laborales, y toda esa lucha social debe tener una expresión institucional, en las urnas.

¿PSOE y PP representan lo mismo?

--No. El PP le pone las dos velas al diablo, al gran capital, y se ha aliado con la fracción más cruel y mafiosa del capitalismo de los últimos años, que es la administración Bush, y eso representa un peligro de una enorme envergadura. Si el PP no es derrotado en las urnas, le estaremos dando un aval para que nos embarque en las próximas guerras del imperio. Mientras, el PSOE le pone una vela al discurso izquierdista y otra a la práctica liberal.

Su apuesta por la participación ciudadana es firme.

--Nuestro elemento central de la campaña electoral es la democracia participativa, porque cada día hay menos democracia y los que mandan de verdad, los grandes poderes económicos, cada día mandan más, y de manera más opaca. Las elecciones cada día se convierten más en una fanfarria que interesa a menos gente, en una variante de la publicidad.

¿Se han olvidado ya los ciudadanos de la guerra en Irak, el ´Prestige´, o el ´decretazo´?.

--Espero que no, y para eso estamos nosotros, para decirle a la gente que hay que votar con la memoria. El primer gran objetivo de Izquierda Unida es intentar derrotar al PP, pero el segundo es, sin ninguna duda, que acabe la mayoría absoluta del PSOE en Extremadura.

¿Y qué espera conseguir IU el domingo? ¿Sería un fracaso perder alguno de los tres escaños en la Asamblea o alguna alcaldía?

--Campaña tras campaña nos ha golpeado el mensaje del voto útil. Pero esta vez, votando a IU se pueden matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, derrotar al PP y, por otro, conseguir que no haya mayoría absoluta en Extremadura. En cualquier caso, yo no cree en las encuestas; es más, creo que habría que prohibirlas, porque no miden la opinión de la gente, sino de crear opinión.

¿Rodríguez Ibarra es invencible?

--Torre mucho más altas han caído. Tiene virtudes políticas que no voy a negar, pero sobre todo es la crema de un régimen de poder que hay en Extremadura. Por ejemplo, cuando habla de empresarios, habla del dinero que hay en Extremadura, que prefieren a Ibarra porque cobran subvenciones teóricamente por crear contratos indefinidos cuando no es así. Además, los que le han robado 4.500 millones de pesetas a los agricultores del tomate, tienen más razones para votar al PSOE que al PP, porque les garantiza un fiel defensor de sus intereses sentados en la Consejería de Agricultura, que se llama don José Luis Quintana, que está tapando toda la traman corrupta y la conoce de primerísima mano.

¿Y en caso de que Rodríguez Ibarra necesite dialogar con otras fuerzas políticas para gobernar?

--Nosotros estamos dispuestos a discutir y a negociar, no nos vamos a levantar de ninguna mesa de negociación. Se va a aburrir el señor Rodríguez Ibarra, que se vaya preparando psicológicamente, porque va a tener que negociar con nosotros, y vamos a estar en el área de las soluciones. Pero, sin perder nuestro perfil.

¿Qué tiene que hacer IU para tener una posición influyente?

--Trabajar duro, vincularnos a los movimientos sociales, ir construyendo una alternativa, y estudiar mucho. Lo más fácil es siempre estar con los que mandan.