La marcha de concejales a nuevas formaciones y el descontento ciudadano ante determinados proyectos de la Administración han supuesto un incremento de las candidaturas independientes integradas en agrupaciones de electores y partidos independientes en Extremadura, al pasar de las 66 listas de hace cuatro años a las 71 que se presentarán el 27-M. En este balance no están incluidas las listas presentadas por Independientes por Extremadura (Ipex) en 47 municipios. A nivel autonómico esta formación se presenta por primera vez.

Estas candidaturas lograron en el 2003 mayoría absoluta en siete localidades, fueron la opción más votada en otros diez y se convirtieron en la llave para gobernar en 11. En total, los independientes presentaron 66 listas con las que obtuvieron 144 concejales en toda la región. En Fuente de Cantos, por ejemplo, se vivió el vuelco más radical, pues los independientes se hicieron con la alcaldía y con seis concejales de 12.

Pero estos datos se registraron cuatro años atrás, sin contar con la presencia en el escenario electoral del casi recién nacido Ipex. Concejales y alcaldes independientes constituyeron hace poco más de un año este partido, que concurre a las autonómicas con Justo Antonio Sánchez Ramírez como candidato a la presidencia de la Junta. Su aspiración, lograr tres escaños en la Asamblea y representación municipal a través de las listas que han presentado en 47 municipios.

Justo Sánchez explica que sus ejes programáticos son la mejora de la sanidad extremeña y el incremento de las infraestructuras en la región, y afirma que hay más de 30 partidos locales independientes que les apoyarán en las autonómicas.

Los nuevos

En un panorama político y mediático copado casi exclusivamente por los dos grandes partidos, PP y PSOE, las agrupaciones independientes se mueven en la arena política reivindicando un espacio. Así lo ha advertido Sánchez: "Nacemos como una alternativa al bipartidismo" y con el propósito de aglutinar a "todos los que quieran hacer un bien por su pueblo", con independencia de su ideología.

Respecto a la polémica Refinería, Ipex apuesta "por las energías renovables, pero también por la industrialización, porque no nos podemos quedar atrás", de modo que estudiarán todos los pros y contras.

En el lado opuesto y con promesas de luchar contra este tipo de proyectos, también han surgido diferentes agrupaciones. Tal vez el caso más llamativo sea la reconvertida Plataforma ciudadana Refinería No de Villafranca de los Barros (Badajoz) en agrupación de electores independientes. Sus integrantes aceptaron concurrir a las municipales como "mejor solución" para impedir que se construya la refinería.

Paradigmático es también el caso de las localidades de La Zarza y Alange, también en Badajoz. Los proyectos para la implantación de centrales de ciclo combinado en sus términos municipales han dividido a la población. El resultado: la inscripción de dos listas independientes, el Partido Local Independiente Alangeño y el Partido Local Independiente Zarceño, que se presentan a las municipales con un objetivo claro, tratar de evitar que estas centrales se instalen en sus pueblos.

En estas carreras por las alcaldías otro caso a destacar es La Parra (Badajoz), donde se presentan cuatro candidaturas, dos de ellas independientes, la de Ipex y la agrupación de electores Unión Parreña.

En estas elecciones municipales también concurren partidos surgidos de la mano de ex concejales adscritos antes en alguno de los grandes partidos.

En Badajoz, el exconcejal del PP durante casi 12 años, Nicasio Monterde, se presenta a la alcaldía por Badajoz Tuyo. Tras dimitir como concejal de Hacienda, en marzo presentó esta nueva formación política.

En Cáceres, el exconcejal independiente del PP, Felipe Vela, se presenta por Foro Ciudadano a la alcaldía cacereña con propuestas que van desde la construcción de seis aparcamientos, al aumento progresivo de la peatonalización del centro de Cáceres, pasando por la adaptación de un recinto para el botellón en el ferial.