Los resultados de las elecciones municipales en Trujillo abren un nuevo panorama político en la ciudad, ya que el Partido Socialista, a pesar de ser la fuerza política más votada, ha perdido la mayoría absoluta obteniendo seis concejales, los mismos que el Partido Popular. Este hecho, puede provocar que IU-Siex, con un concejal, pueda tener la llave de la gobernabilidad.

En este sentido, el líder de esta coalición, Aurelio Moreno, afirmó que no se considera un concejal "bisagra". Además, recalcó que para dar a uno u otro partido la alcaldía, las premisas que se tienen que dar, primero, es "el cambio de alcalde" y segundo debe gobernar la lista más votada. Apuntó también que tiene pensado hablar tanto con el PP como con el PSOE y tiene la intención de que esas conversaciones sean públicas a través de internet, para no esconder nada.

Moreno aseguró que a partir de ahora habrá que debatir y hablar en los plenos "con más transparencia y humildad". El líder de IU-Siex también manifestó que Trujillo "ha votado mayoritariamente a la izquierda y por eso hay que pronunciarse".

MIAJADAS Al igual que en la ciudad Trujillana, IU-SIEx de Miajadas, con un concejal, puede dar la alcaldía tanto al PSOE como al PP, puesto que tienen ambas fuerzas políticas ocho concejales. Desde la coalición miajadeña, se ha afirmado que la decisión de dar la gobernabilidad a uno u otro partido dependerá "de su actitud" y de cómo quieran trabajar asuntos como el bienestar social, cultura y urbanismo, entre otros aspectos.

Sobre un posible pacto, desde IU-SIEX se ha afirmado que están dispuestos a hablar con los dos partidos políticos, aunque "preferimos una mentalidad de izquierdas", utilizando la coherencia, puesto que no se quiere un gobierno que dé la espalda a los ciudadanos y a los colectivos, como ha pasado en estos últimos cuatro años, según la coalición.

En el resto de municipios de la comarca trujillana, destaca los cambios de Jaraicejo y La Aldea del Obispo, que pasan de tener mayoría absoluta el PSOE en estos últimos cuatro años, a gobernar la coalición PP-EU.

Como dato reseñable también está la población de Aldeacentenera, ya que su alcalde, Juan Francisco Monterroso, por séptima vez consecutiva, ha ganado las elecciones municipales con mayoría absoluta.