El candidato de IU a la Junta de Extremadura, Víctor Casco, anunció ayer que trabajará con las confederaciones hidrográficas en la elaboración de planes y políticas concretas con el fin de que en un plazo de un año se pueda recuperar totalmente los ríos que atraviesan las principales ciudades de la región, como el Guadiana y el Tajo, "que están sucios y poco apetecibles", según señaló ayer en Badajoz.

Para ello, IU tiene previsto, si consigue gobernar la región tras las elecciones autonómicas, promover la cultura del agua desde los ayuntamientos y la Junta a través de la creación de museos dedicados a los ríos en Mérida, Plasencia y Badajoz, "para que la gente conozca cómo los ríos han influido en la cultura y la historia de Extremadura". También contempla aumentar el número de depuradoras en los municipios para evitar que se sigan contaminando los ríos.

Casco recordó que "si hay algo que caracteriza la cultura e identidad de Extremadura son los ríos Tajo y Guadiana", sin embargo denunció que la Junta "está viviendo de espaldas a estos dos ríos". Por ello, IU quiere plantear la financiación de proyectos de recuperación, "para que la gente pueda disfrutar de estos ríos".

Desde IU "nos comprometemos a dotar de financiación a los municipios atravesados por un río para que con recursos y un plan con las confederaciones hidrográficas se pongan en marcha iniciativas de recuperación de estos ríos", señaló.

El candidato de IU denunció la dejadez de las administraciones ante la proliferación de peces que no son propios de los ríos extremeños "y que atacan a las especies autóctonas y que generarán graves problemas", como ocurrió, según señaló, con el camalote.