El candidato número uno de IU-Siex al Congreso de los Diputados por Badajoz, Juan Muñoz, destacó ayer que si IU llega a tener capacidad de gobernar tras el 14 de marzo defenderá la reducción de la edad jubilación, la jornada de 35 horas y el fomento del sector público en una época en las que las nuevas generaciones tienen menos derechos laborales que sus predecesoras.

Muñoz, que esta anoche intervino en un acto público en Villafranca de los Barros, lamentó que el PP y PSOE estén dedicando la campaña electoral a asuntos, como la unidad de España o el gobierno catalán, que aunque "son interesantes, quedan muy lejos al extremeño que va a votar".

El candidato izquierdista emplazó a las fuerzas políticas regionales a debatir sobre los asuntos que preocupan a los extremeños, como el acceso a la vivienda, el régimen agrario, "con el que quieren acabar", o el empleo, sobre todo cuando Trabajo ha cifrado en 14,1 puntos el paro registrado en Extremadura.

Se trata de "una mala noticia achacable a quien gobierna desde hace 20 años en Extremadura y a quien nos gobierna desde Madrid y no permite que Extremadura despegue y siga siendo el furgón de cola", señaló Muñoz, que mencionó algunas de las propuestas que IU-SIEX defiende para reducir los niveles de desempleo en la región.

En concreto, apuntó que la coalición apuesta por la implantación de la jornada laboral de 35 horas, "una propuesta antigua de IU que algunos partidos ya han asumido aunque en su momento nos tacharon de locos", así como la aprobación de un plan de choque contra el paro. A este respecto recordó que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales el PSOE prometió la creación de 50.000 puestos de trabajo en la comunidad, y desde entonces "se han perdido 10.000 puestos", informa Efe.