La celebración de las Elecciones Generales 2004, que tendrá lugar el próximo domingo, cuenta con algunas novedades, como el estreno de cabinas, urnas e indicadores, que presentó ayer en Badajoz el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, quien destacó que el nuevo material "es más fácil de utilizar y tiene menor peso".

En el caso de las cabinas, son más ligeras, plegables y con estantes con sujetadores para que no se caigan las papeletas y los sobres. Las urnas están hechas de un material ligero y transparente y también son plegables hasta convertirse casi en una carpeta mediante unas bisagras. Y los indicadores,y soportes son más visibles. Todos estos elementos están hechos de material no contaminante, según Baselga.

En cuanto a los medios movilizados para la jornada del 14-M, el delegado del Gobierno resaltó los medios humanos, casi 35.000 personas de Extremadura directamente implicadas en el proceso; en concreto, 19.839 en la provincia de Badajoz, entre los 859 presidentes, 1.718 vocales, 15.462 suplentes y 1.800 funcionarios del Estado y miembros de las fuerzas de seguridad. Y 14.356 en la provincia de Cáceres, entre los 598 presidentes de mesa, 1.196 vocales, 10.764 suplentes y 1.798 funcionarios y agentes de seguridad del Estado.

Mucho material

También se ha movilizado 25 toneladas de material, entre 17 millones de papeletas, 3.392 urnas y 1.432 cabinas, entre otros medios y sin contar las de reserva. Por provincias, son, en Badajoz: 1.718 urnas, 859 de reserva, 859 cabinas y 100 de reserva, 9.760.000 papeletas del Congreso y 610.000 del Senado. En Cáceres: 1.674 urnas en colegios, 200 de reserva, 573 cabinas y 34 de reserva, 6.160.000 papeletas del Congreso y 385.000 del Senado.

El delegado del Gobierno explicó que, de momento, convivirán el material antiguo con el nuevo, material que ya está todo en sus correspondientes centros electorales para utilizarlo el domingo.

Baselga explicó, asimismo, que el Ministerio de Interior ha adjudicado la gestión del proceso a la empresa Indra Sistemas S.A., que utilizará un sistema de "máxima fiabilidad y rapidez, que ofrecerá datos por telefonía móvil, en internet a tiempo real a través de la web del Ministerio de Interior: www.elecciones.mi.es .

El recuento de las papeletas comenzará una vez cerrados los colegios electorales a las ocho de la tarde --hora peninsular, una menos en Canarias--, pero no estarán disponibles hasta que se cierren los colegios en las islas.

El resultado definitivo, según el delegado del Gobierno, podrá conocerse entre las 22.30 horas y las once de la noche. El procedimiento indica que un funcionario del Estado recibirá el acta del presidente de la mesa electoral y transmitirá el resultado a un centro de datos, que los aglutinará por colegios, secciones y distritos electorales.

Los resultados provisionales de la jornada electoral se harán públicos conforme al artículo 98.2 de la Ley Electoral.

En Extremadura, se darán a conocer, además de por los medios antes indicados, en el centro electoral que se ha montado en la Delegación del Gobierno, en la avenida de Huelva. Si bien, el resultado definitivo lo dará la junta electoral provincial tres días más tarde.