NACIO EN PALENCIA, EN 1945. DESDE 1977 VIVE EN BADAJOZ. TIENE TRES HIJOS

ESTUDIOS LICENCIADO EN MEDICINA EN VALLADOLID, SE ESPECIALIZO COMO GINECOLOGO EN OVIEDO

TRAYECTORIA DIRECTOR DEL MATERNO DE BADAJOZ, SUBDIRECTOR DEL INSALUD Y DESDE EL AÑO PASADO CONCEJAL EN EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

Tras 38 años dedicado a la medicina --que ahora va a dejar-- y con solo 9 meses de experiencia en la política activa --es concejal en la oposición en Badajoz desde mayo aunque dice haber sentido siempre "pulsiones"-- José Alberto Cabañes se presenta a estas elecciones para luchar por su tierra y aquello en lo que cree.

--¿Qué va a hacer usted para mejorar las condiciones de vida de los extremeños?

--Las políticas sociales son fundamentales para Extremadura, y el empleo y el crecimiento económico son la base de estas políticas. Por tanto, para mejorar la vida de los extremeños tenemos que crear empleo y crecimiento económico. Y para conseguir esto no podemos depender exclusivamente de montar cuatro paneles solares o del turismo rural, tenemos que potenciar el desarrollo industrial de Extremadura para crecer, aunque tiene que ser un desarrollo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Debe ser un desarrollo que se base además en la innovación y en la investigación.

--Y en ese desarrollo industrial entran la refinería, las centrales térmicas...

--Las instalaciones térmicas no me gustan, por lo menos hasta que seamos capaces de controlar la lluvia ácida. Pero la refinería es distinto. Me gustaría preguntarle a mucha gente por qué hay refinerías en España que no contaminan y la que se proyecta aquí sí lo hace. Hay una normativa muy estricta y la prueba está en que la ministra Narbona está muy dura y el proyecto está parado en su ministerio. Yo voy a exigir que se cumplan todos los requisitos medioambientales. Y cuando se cumplan éstos, que alguien me diga, con la mano en el corazón, que renuncia a 1.300 puestos de trabajo.

--¿Cree que se van a cumplir los plazos que se han dado para el AVE?

--Voy a luchar por que se cumplan, pero creo que los ciudadanos lo entendería si hay un retraso de unos meses. Hace cuatro años se sabía dónde empezaba el AVE, pero no dónde terminaba. Ahora hay 60 kilómetros en construcción y 80 en estudio informativo. Y si en vez de estar en el 2010 está en mayo del 2011, yo seré el primero que se monte en ese AVE.

--Las listas de espera han bajado, pero para algunas intervenciones aún hay esperas demasiado largas. ¿Cuáles son sus medidas para solucionar este problema?

--Es cierto que hay listas de espera que son insostenibles. Para solucionar esto proponemos varias propuestas. Primero hay que potenciar una sanidad menos medicalizada y más basada en la prevención. Después hay que hacer un baremo para que todas las comunidades tengan los mismos tiempos, mínimos y máximos, de permanencia en las listas de espera. Y por último hay que mejorar la eficiencia, no podemos tener parados los quirófanos. Un espejo en el que mirarse, y por el que hay que apostar, son las unidades de cirugía ambulatoria, que han reducido de forma clara las listas de espera.

--También hay carencia de médicos. ¿Cómo va a solucionar esto el PSOE si gana las elecciones?

--Nos faltan profesionales porque no se hizo la previsión adecuada y porque se ha incrementado notablemente el número de hospitales. Lo de la carencia de médicos es un tema difícil porque no solo afecta a España, sino a muchos otros países de Europa, que están contratando a profesionales españoles.

--Se marchan porque les pagan más, ¿no habría entonces que pagarles más aquí?

--Evidentemente, sí.

--¿Funciona la ley antitabaco?

--El problema de esta ley es que hay que hacerla cumplir, lo que no se ha hecho hasta ahora. Hay que ser más duro. Si conseguimos que esta ley se aplique vamos a ahorrar en recursos económicos y, lo que es más importante, en recursos humanos.

--Ley del aborto: ¿la dejaría como está o la cambiaría?

--Creo que la ley de los tres supuestos ha funcionado bien hasta ahora, pero dada la conflictividad actual nosotros estamos dispuestos a revisarla y si entre todos creemos que es mejor la ley de plazos, pues adelante con ella.

--Educación. Extremadura no ha formado parte del reciente informe PISA. ¿Hay miedo a que los resultados fuesen muy malos?

--No creo que haya sido por miedo a que los resultados fuesen malos, aunque sí es cierto que hay que hacer un enorme esfuerzo en educación.

--¿Qué está fallando en la lucha contra la violencia machista?

--La ley creo que no. Lo que pasa es que en esta sociedad aún no hemos entendido que todos somos iguales. Hay que adoptar nuevas medidas de protección y, sobre todo, medidas de aislamiento social de los violentos para que todos veamos que de verdad esto es una lacra. Creo que habría que hacer públicas las listas de maltratadores para que la gente sepa quiénes son.

--Y la inmigración, otro problema, según el PP...

--Con la inmigración hay que aplicar integración, lo que no hacemos. Desde que llegan debemos integrarlos con los mismos deberes y derechos, pero en vez de esto los encerramos en guetos. Hay que traerla perfectamente regulada desde el origen. Y otra cosa que debemos hacer es contribuir al desarrollo de esos países de los que hoy provienen los inmigrantes.

--¿Estamos inmersos en una crisis económica?

--No creo que estemos en crisis, simplemente atravesamos una mala racha coyuntural. El Gobierno tiene las cuentas muy bien hechas y lo que percibo cuando hablo con gente que sabe de esto, como Solbes, es que todos se plantean un horizonte muy próximo para que esto se acabe. Y ese horizonte son los meses de abril o mayo.

--¿La subida de los precios es culpa de este Gobierno?

--No. Como ya he dicho estamos en una mala racha coyuntural. De todas formas hay que tener en cuenta que hace cuatro años el barril de petróleo costaba 24 dólares y ahora vale más de 100, el precio de los cereales o la crisis financiera en Estados Unidos. Esos tres factores, que tirán para arriba de los precios, son exógenos al Gobierno.

--¿Por qué ha subido el paro en Extremadura en el último año?

--No puedo decir por qué ha subido, pero puedo asegurar que el plan de empleo de Zapatero funciona. El PSOE tiene el compromiso de seguir inyectando 100 millones al año para ese plan de empleo y si el PP llega a la Moncloa ese plan puede tambalearse.