Fue senador socialista del PSOE por Badajoz del 86 al 89. Ha seguido en contacto con su partido a través del derecho, que en su despacho profesional está especializado en familia y fue el único hombre de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Igualdad. Ahora vuelve a ser candidato: al Congreso.

-- ¿Qué perspectivas tiene a estas alturas de la campaña?

-- La campaña se está instrumentalizando perfectamente. Nuestros mensajes son claros ante una ciudadanía libre, calan y están dando frutos favorables a un triunfo electoral que está má cerca que nunca.

-- Vuelve a la primera línea.

-- Nunca dejé la política. He seguido con el PSOE como abogado. Volver a la línea activa es una realización más. Es una fortuna trabajar en las Cortes por los intereses de los ciudadanos. Más desde la perspectiva de una necesidad perentoria de cambiar las cosas.

-- Usted fue senador. ¿Urge la reforma del Senado?

-- Se ha acentuado la necesidad con el Gobierno popular, que lo ha considerado residual y utilizado para hurtar el debate en el Congreso al introducir profundas modificaciones en leyes orgánicas. Debe convertirse en cámara territorial modificando la Constitución, que no es tabú.

-- ¿Ve correcta la campaña de otros grupos?

-- La del PP, llevando al campo electoral cuestiones que no son propias y la crispación, no me parece correcto. Descalificar al adversario se vuelve contra quien lo utiliza. En cuanto a IU, nos importa más aglutinar a la izquierda que su campaña.

-- ¿Está en juego la mayoría absoluta del PP o ganar?

-- Tenemos que ganar en Badajoz, en Cáceres y colaborar así a que Zapatero gane. Nos jugamos ganar las elecciones. Ahora, puede haber otros efectos, no obtener la mayoría absoluta, que sería un paso importante en el robustecimiento democrático.

-- ¿Qué mensaje emite usted a los vecinos de Badajoz?

-- Además del mensaje, que lo tenemos, la sociedad debe superar este adormecimiento de los últimos años con el PP y su mayoría absoluta, la insensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos, como inseguridad, carestía de la vida, de la vivienda, precariedad laboral. O como se ha llevado el accidente del Yak-42.

-- ¿Qué alternativa ofrece? ¿Cabe algún temor tras el 14-M?

-- Sobre cuestiones concretas, dependerá del resultado. En cuanto a riesgos, si lo hay y alguien tiene responsabildidad es el Gobierno, de la crispación interterritorial. Cuatro años más con ese riesgo puede pasarnos factura.

-- ¿Qué diferencia su programa del PP?

-- El programa del PSOE lleva todo lo que una persona progresista requeriría, y es curioso que haya sido copiado en gran parte por el PP, porque todas las iniciativas desestimadas por el PP las ha llevado a su programa, a sabiendas de que son proyectos de los socialistas, como la Ley Integral contra la Violencia de Género.

-- ¿Cuál fue el grado de cumplimiento del programa del PP?

-- Cero; el AVE, una declaración; 2 tramos en la N-630, reducción de incentivos a empresarios. Ha sido cero.