Es muy joven, sólo tiene 32 años, pero ya acumula doce de experiencia política con puestos de responsabilidad. Senador en los últimos cuatro años, repite con la experiencia enriquecedora personal y política.

--¿Cómo valora sus cuatro años en el Senado?

--Es una experiencia muy positiva y enriquecedora, por la juventud con la que yo entré y el sentido de la responsabilidad que supone estar en una Cámara donde se elaboran las leyes.

--El Senado es una institución aún desconocida y hay quien piensa que los senadores llevan una vida muy cómoda...

--Es normal que se le preste más atención al Congreso, porque los líderes políticos y los ministros están allí, y eso centra mucho la atención de los medios, pero el trabajo de los senadores es muy importante, aunque hay gente que viva muy bien y otros que trabajan mucho, como sucede en todos en todos los trabajos.

--¿Es necesario reformar el Senado para que sea un foro de debate entre autonomías, como dice el PSOE?

--El Senado debe servir como cámara de cooperación autonómica para hablar con las comunidades autónomas, y está cumpliendo esa función. Para lo que no está es para hablar de las comunidades autónomas, que es por lo que apuesta el PSOE; para eso están los parlamentos autonómicos. En cualquier caso, la supuesta reforma que quiere el Partido Socialista pasa por reformar la Constitución porque los senadores no serían elegidos directamente por los ciudadanos. Eso significa un cambio de Constitución y un cambio de modelo de Estado, porque iríamos de una España constitucional y autonómica a una España federal, y el PP se opone a que haya una España federal.

--¿Cuál es la principal diferencia para Extremadura si gana el PP o si lo hace el PSOE?

--El PP ha demostrado ser un partido que cuando gobernamos miramos a todas las comunidades autónomas por igual. El Gobierno de la nación no ha marginado a Extremadura desde que gobernamos, y ahí están las grandes inversiones en la N-630 o en el tren de alta velocidad o las medidas que benefician a tantas pequeñas empresas, como la supresión del IAE. Sin embargo, aquí, el Partido Socialista, de forma sistemática, margina a los ayuntamientos que están gobernados por el PP, castigando a los ciudadanos por votar libremente y en conciencia.

--¿Ese es el aval que utilizará en campaña para convencer a los ciudadanos de que voten al PP?

--Yo intento convencerles de una manera muy sencilla. En España, afortunadamente, ya se sabe cómo ha gobernado el PSOE y el PP, y el gobierno popular ha sido muy beneficioso para Extremadura. Un ejemplo, en los catorce años de gobierno de Felipe González y de Rodríguez Ibarra, en Extremadura se destruyeron 53.000 puestos de trabajo, mientras que desde que gobierna el PP en España, desde 1996, hay en Extremadura casi cien mil personas más trabajando, gracias a las políticas activas de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno de José María Aznar, y ese es el mejor plan de empleo que existe.