NATURAL DE MADRID.

EDAD 46 AÑOS

PROFESION PSICOPEDAGOGO.

TRAYECTORIA HA ESTADO VARIOS AÑOS COMO COOPERANTE EN AMERICA, Y COMO OBSERVADOR DE CAMPAÑAS POLITICAS. ES CONCEJAL DE IU EN MALCOCINADO

--Teniendo en cuenta el reparto habitual de diputados extremeños de tres escaños para el PSOE y otros tres para el PP, ¿qué perspectivas tiene IU de Extremadura para tener representación en el Congreso?.

--Sabemos que es difícil poder contar con un diputado en la provincia, como nos gustaría y tampoco hay que ser utópico. Lo cierto es que IU, con el 4,96% de los votos en las últimas elecciones obtuvo el 1,43% de los diputados. La injusticia de la ley electoral se demuestra también en el hecho de que el PNV necesitó 60.000 votos para tener un diputado en Madrid, mientras que en el caso de IU fueron 256.000. Nos gustaría llegar a las elecciones del 2012 con una ley electoral nueva.

--¿Está olvidada definitivamente la crisis interna de su partido en la región?

--Las crisis nunca terminan de superarse, pasan unas y vienen otras, pero creo que lo que pasó en las elecciones autónomicas se ha superado. De todos modos, yo soy de la opinión de que el debate interno siempre es bueno, porque da nuevas ideas. Nosotros tuvimos unos resultados muy malos en las elecciones autónomicas, en parte también porque la legislación electoral extremeña favorece mucho el bipartidismo.

--¿Qué siente cuando ve el bipartidismo en la Asamblea?

--Eso no solo perjudica a Extremadura sino a todos los ciudadanos. Todo eso resta pluralidad. Es como si se compara con la liga de fútbol. Está claro que el Real Madrid y el Barcelona son los grandes equipos de España, pero para que la liga funcione hay que jugar con veinte equipos. Eso es lo que está pasando

--¿Ha sido discriminado su partido en los debates?

--Enormemente. Creo que esto fomenta el abstencionismo. Volviendo al símil futbolístico, el partido empieza cero a cero, no con goles para el Madrid o el Barcelona.

--¿Qué puede aportar IU a los extremeños en caso de que usted llegue al Congreso?

--Uno de los objetivos es que haya una recuperación del papel del diputado y del senador. Hoy en día da lo mismo que un diputado vaya por Badajoz, por Lugo, Teruel o por Santander, porque se diluye en la cámara de representantes y realmente apoya lo que son las políticas de partido, y no tanto los intereses de tus electores. Tienes una responsabilidad con tu partido, pero también con tus electores.

--Destaque tres razones por la que los extremeños deberían votar a IU.

--Por un lado, creemos que hay que profundizar la democracia. Además, hay que primar lo público sobre lo privado y abundar en las políticas sociales. Otra razón es que el Estado debe tener un papel regulador fundamental en la economía, y que sea el que controle determinados aspectos. Otra cuestión es la relativa a la política fiscal, hay que luchar más contra el fraude fiscal, que es enorme en España.

--¿Está de acuerdo con Zapatero en que pase lo que pase en estas elecciones los ciudadanos siempre aciertan en las urnas?

--No, estoy completamente en desacuerdo. El ciudadano es sabio y hay que respetarlo, pero hay que matizar esa afirmación, porque si recibe una lluvia continua de publicidad respecto a dos partidos está condicionado. Además, aunque el ciudadano acierte nuestra legislación electoral hace que se desnaturalicen los resultados.

--¿Maneja Izquierda Unida en Extremadura algún tipo de sondeos o encuestas?

--No tenemos dinero para pagar encuestas propias. Estamos relativamente seguros de que va a ganar el PSOE, aunque no por mayoría absoluta. El voto más útil es el de Izquierda Unida, porque no está en juego quién va a gobernar, que creemos que será el PSOE, sino con quién va a gobernar.