Fue hace cuatro años cuando Justo Antonio Sánchez, animado por un amigo, "obligado" casi, se adentró en la política. El afirma que siempre la vivió lejana, hasta que en el 2003 se presentó por Iniciativa del Pueblo en Jerez de los Caballeros, donde es desde entonces concejal y portavoz de su grupo.

--Asegura que nunca le atrajo la política. Siendo así, ¿cómo decide optar, nada más y nada menos, que a la presidencia de la Junta de Extremadura?

--Me han decepcionado tanto los grandes partidos que consideré necesario hacer algo, pero mi única aspiración era unir a todos los independientes para crear un partido fuerte, nada más. Nunca pasó por mi mente seguir, pero en una asamblea decidieron que yo fuera número uno y, después de consultarlo con la familia, acepté.

--¿En algún momento se ha planteado que puede venirle grande el reto?

--Si hemos logrado sacar adelante nuestro proyecto, llegar hasta donde ya hemos llegado a pesar de los muchos problemas y trabas que hemos tenido que superar, pues hay que ser conscientes de que los grandes partidos lo tienen todo mientras que nosotros hemos de buscárnoslo, el reto no nos viene grande, se nos queda chico.

--Ibarra ha dicho recientemente que los independientes no están capacitados para gobernar. ¿Usted qué opina?

--Si según Ibarra yo no estoy cualificado, por ejemplo, para ser alcalde de mi pueblo, ni Ibarra, ni Vara, ni Floriano lo están para ser presidentes de la Junta. Ibarra tendrá que explicar porqué ellos están cualificados y yo no lo estoy. Qué nos diferencia a unos y otros, que yo soy un trabajador y ellos son políticos..., pero si la política es, al fin y al cabo, cubrir las necesidades de los ciudadanos y ellos no las están cubriendo...

--¿Por qué cree que para muchos no hay otras alternativas que el PSOE y el PP?

--Simplemente porque no nos conocen. De hecho, a nuestro partido el único medio de comunicación que le presta algo de atención es EL PERIODICO, es decir que no existe la democracia de la que tanto estamos hablando. Al menos así es como yo lo veo.

--Izquierda, derecha, centro... ¿Dónde se sitúa Ipex?

--Independientes por Extremadura abarca a todas y cada una de las ideologías, pues lo que no se puede hacer es una política de derechas o izquierdas para un pueblo donde hay gente de derechas, de izquierdas, de centro y apolíticas. Hay que hacer una política para todos, y para ello tiene que existir gente con todo tipo de ideas y llegar a un consenso sobre qué es lo mejor para el pueblo, para todos, no solo para los de una determinada ideología.

--¿Qué ofrece Ipex para ganarse la confianza de los votantes?

--Una ideología social, plural, global y alternativa, así como unos proyectos primordiales que nos comprometemos a cumplir porque los consideramos muy necesarios para Extremadura.

--¿Y cuáles son los principales ejes del programa de Ipex?

--Tenemos un decálogo de propuestas entre las que se incluyen: un máximo de ocho años en los órganos de gobierno; disminución de los vehículos oficiales; reducción de los sueldos de los altos cargos al 50% y moderar los de todos los políticos; cambiar la ley de financiación de los partidos políticos; instar a que las listas sean abiertas; terminar con el enfrentamiento ideológico, pues las gentes de los pueblos son de todas las ideologías; y que los políticos sean vocacionales, no profesionales.

--¿Se atrevería a predecir qué ocurrirá el 27-M?

--No sé si vamos a ganar o no, pero lo que sí puedo asegurar es que vamos a pelear para ganar, y estoy seguro de que tendremos muchos ayuntamientos con mayoría, incluso algunos con mayoría absoluta, y muchísimos concejales para poder ayudar a los ciudadanos en los pueblos.

--¿Y a nivel autonómico?

--Es una aspiración mayor porque a este nivel es mayor el problema de que no se nos conozca y que no lo tengamos fácil para poder llegar a la gente, pues hay que tener en cuenta que nuestro partido se está financiando con el dinero de los que estamos en él, lo que supone que nuestra campaña no superará los 12.500 euros, cantidad que los grandes se gastan en una sola tarde.

--Usted reconoce la dificultad que tiene para ganar, pero si ganara ¿cuál sería su talante?

--Si ganara lo primero que haría sería reunirme con el resto de los partidos para entre todos intentar llevar a Extremadura donde se merece, a los primeros puestos, pues seguimos estando a la cola de todas las estadísticas que aparecen a nivel nacional y europeo.

--¿Daría algún consejo a los ´grandes´ candidatos?

--El único consejo que daría a los tres grandes oponentes, Vara, Floriano y Casco, es que se olviden de estar siempre intentando tirar por tierra todo el trabajo que están haciendo sus adversarios políticos, que sean más demócratas.