El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió el bloque dedicado a política antiterrorista y seguridad mirando fijamente a cámara y asumiendo un compromiso: "sea cual sea el resultado el domingo, el PSOE apoyará al Gobierno de España en la lucha antiterrorista. Sin condiciones".

Así, fue el candidato socialista el que, por propia iniciativa, sacó a colación la estrategia contra ETA. La posición del PP en los últimos cuatro años hacía presagiar que, con ese preámbulo, Rajoy centraría su intervención en reprochar a Zapatero su negociación con la banda. Pero no. Contra pronóstico, el dirigente popular se enrocó en las supuestas mentiras del socialista en torno a Irak.

PROPUESTAS Y CRITICAS Antes de llegar al enzarzamiento de ambos políticos sobre esa guerra, dio tiempo a que Zapatero anunciara algunas medidas y Rajoy hiciera algunos reproches. Las medidas: el socialista apuntó que, si vuelve a ganar las elecciones, habrá 140.000 policías y guardias civiles y se creará un servicio nacional de policía científica, además de un registro público de maltratadores. Los reproches: el aspirante popular dijo que él garantizaba que ayudaría al Gobierno en la lucha contra ETA, pero en ningún caso para negociar. "¡Nosotros, sin condiciones!", le interrumpió Zapatero. Rajoy siguió con la crítica y le acusó de haber convertido a los etarras en interlocutores políticos; de haber llevado su negociación a Europa; de haber permitido que ANV esté en las instituciones o de haber "mentido" a los españoles tras el atentado de la T-4.

Zapatero respondió a su interlocutor que estaba utilizando el terrorismo. "Lo utilizaron hasta para justificar la guerra de Irak, que fue una de sus mayores extravagancias. Dijeron que así Estados Unidos nos ayudaría a luchar contra ETA", aseveró. Y agregó un segundo compromiso: si vence el PSOE, no saldrá ni un solo soldado español a otra guerra "ilegal".

Y a partir de ese momento, la sorpresa. Rajoy renunció al debate sobre ETA y empezó su segundo turno afirmando que Zapatero mintió ante la guerra de Irak. Su argumento era que, tras ordenar la retirada de tropas, firmó una resolución de la ONU en la que se instaba a los estados miembros a prestar apoyo, especialmente militar, en la zona de conflicto. El socialista volvió a interrumpirle. "¿Sigue apoyando la guerra de Irak? ¡porque es una exclusiva mundial que diga que yo sí la apoyaba", ironizó. "¡Usted mintió en la guerra de Irak con la resolución de la ONU y sí que utilizó el terrorismo", le contestó Rajoy. Y así siguieron durante varios minutos.

Tras prometer 500 policías especializados más en terrorismo islamista, Zapatero felicitó a los cuerpos de seguridad del Estado y a los jueces por haber detenido y juzgado a los responsables del 11-M. Dijo que el PP vinculó a ETA con estos ataques e invitó a Rajoy a pedir perdón. El conservador apuntó que fue el PSOE el que "usó" el 11-M e Irak para ganar en el 2004.

LOS MUERTOS El jefe del Ejecutivo le afeó que no haya "asumido" el anterior resultado electoral y recalcó que en esta legislatura ha habido 4 muertos frente a los 198 de la anterior. "No creía yo que iba a utilizar los muertos", apostilló Rajoy. "Usted es quien me acusa de agredir a las víctimas", concluyó el candidato de PSOE.