El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, interpretó ayer que los resultados de las elecciones demuestran el "estancamiento" de los dos grandes partidos y que España es un país "plural" en el que es determinante el "voto de IU". Asimismo, se mostró convencido de que la izquierda ganó a la derecha y que ha sido especialmente su partido el que "ha contribuido a frenar al PP".

Casi a las 23.30 horas, a la espera de que avanzara el escrutinio en Navarra, comunidad en la que a través de una gran coalición podrían acceder al Gobierno, reiteró que en esta campaña "quien ha ganado ha sido la izquierda en su diversidad", tanto desde el punto de vista de los votos como desde el poder político.

PASO ADELANTE LLamazares señaló que IU ha tenido un resultado "positivo" que significa un "paso adelante" cara a las elecciones generales porque había mejorado tanto el número de diputados como el de concejales. El coordinador de IU se mostró "satisfecho" de mantener la alcaldía de la única capital de provincia que poseen, Córdoba, pese a que han perdido dos concejales que han ido a parar al PP. Asimismo, se congratuló de haber incrementado su representación en la Cámara autonómica de Asturias y en los parlamentos de Murcia y Aragón.