En su esfuerzo por demostrar que IU es decisiva para acabar con la mayoría absoluta del PP y está preparada para gobernar, Gaspar Llamazares invita al electorado a fijarse en la política que realizan sus compañeros allí donde gobiernan: el País Vasco, Asturias, Córdoba y Cataluña. Ayer, en Palma de Mallorca, recordó que cuando gobernaron y ocuparon la Consejería de Trabajo redujeron un tercio la siniestralidad laboral. "Ahora, el Gobierno del señor Jaume Matas ha reducido un tercio el presupuesto en seguridad laboral", denunció.

Ante unas 500 personas, Llamazares consideró paradójico que el exministro de Medio Ambiente y actual presidente autonómico balear haya permitido "la descatalogación de cuatro parques naturales". Llamazares quiere gobernar y por eso vende la gestión en materia de vivienda en el País Vasco --"hemos logrado un 40% de oferta de vivienda pública", recalcó-- y pide a los electores que se fijen en la gestión de Rosa Aguilar al frente de la alcaldía de Córdoba. La alcaldesa dará tres mítines más con él y cerrará la campaña en Madrid.

Llamazares es consciente de que su fuerza es limitada y sólo puede aspirar a complementar al PSOE. "Podemos sacar un diputado en Alicante y otro en Baleares", dijo. Además, calificó de "segundo decretazo" la propuesta de Rajoy de dar una prima para el empleo de los parados mayores de 45 años.