EDAD 39 AÑOS

NACIO EN ZAMORA. LLEVA EN PLASENCIA 9 AÑOS

PROFESION TRABAJADOR EN EL CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL PONCE DE LEON

TRAYECTORIA MILITANTE DE IU DESDE HACE 9 AÑOS, ES LA PRIMERA VEZ QUE EJERCE DE CANDIDATO

Luis Ranilla ha sido elegido para liderar a IU en Plasencia y tiene ante sí el reto de recuperar en las próximas elecciones la representación en el ayuntamiento placentino.

--IU lleva dos años sin representación municipal, ¿a la tercera va la vencida?

--Esperamos que sí. Tanto la pasada legislatura como esta hemos estado en los problemas de la gente como la contaminación acústica, antenas, los parques, la limpieza, el tráfico.

--¿Por qué cree que la confianza de los placentinos es escasa, les consideran utópicos?

--No lo creo. Esta es una organización que plantea cosas alternativas, vanguardistas, pero los adversarios políticos hacen mucho, tratan de desprestigiar las propuestas de IU. Aquí la organización tuvo una crisis hace 8 años que le perjudicó mucho y ahora nos toca remontar el vuelo. En estos momentos estamos en situación de poder llegar al ayuntamiento.

--Si lo consigue, ¿cuál será su filosofía?

--Lo primero es la participación ciudadana. En esta legislatura nos han llegado muchas demandas de ciudadanos a los que no les habían hecho caso o no les habían recibido y eso no puede ser en un sistema democrático.

--Ustedes son el ejemplo de que un concejal vale mucho...

--Un concejal cuesta bastante, pero la ley electoral es la que es y nosotros no estamos de acuerdo con ella porque no nos parece normal que el año pasado casi mil personas se quedaran sin voz en el ayuntamiento.

--Víctor Casco ha acudido este año a la pegada de carteles, ¿ha sido un espaldarazo?

--Yo creo que sí. Vino porque consideramos que Plasencia y el norte están discriminados por la Junta, pero también fue un apoyo porque le parece que es una buena candidatura.

--¿Cuáles son sus principales propuestas

--En principio, los presupuestos participativos porque eso significa que los ciudadanos deciden sobre sus necesidades y el dinero que hay que destinar. También, la defensa del entorno natural de Plasencia; la ordenación de Santa Bárbara; un plan integral del río; un plan anual de asfaltado; la piscina de la zona sur; un plan de empleo municipal y que en la revisión del PGOU el suelo urbanizable que se saque sea para construir viviendas públicas.

--¿Qué pasará si vuelven a quedar fuera del ayuntamiento?

--Que volveremos al trabajo, pero ¿los ciudadanos quieren que haya una organización dispuesta a llevar sus demandas al ayuntamiento, sí o no?