Nacida en: Peraleda del Zaucejo (Badajoz), el 18 de diciembre de 1960

Estudios: Licenciada en Derecho

Trayectoria: Consejera del Consejo Económico y Social de Extremadura, de Presidencia y de Fomento, y ministra de Vivienda

Aficiones: La lectura, viajar y los deportes, en especial el esquí y senderismo

Porque forma parte de un proyecto socialista desde hace muchos años y quiere seguir en él, para defender los intereses de esta tierra, es por lo que María Antonia Trujillo dice ser candidata en las presentes elecciones.

--Han criticado a Floriano por dejar la tierra por Madrid, pero usted lo hizo.

--A diferencia de Floriano, a mí los extremeños no me han elegido para que forme parte de la oposición al Gobierno de la Junta. Yo me fui a ser ministra en Madrid y cuando acabe mi ministerio volví, pero no he fallado ni traicionado a los extremeños.

--Las encuestas hacen vencedor a Zapatero, ¿y los extremeños?

--Los extremeños se han pronunciado durante toda la etapa democrática por un gobierno socialista en la Junta de Extremadura, y han apoyado también mayoritariamente al PSOE en el ámbito nacional para formar gobierno. Y yo espero que podamos ganar más votos en estas elecciones.

--Hablemos de economía. ¿Nos amenaza realmente una crisis?

--No, es solo una mentira del PP, que cree que nos dejaron una herencia económica fantástica, y fue todo lo contrario. Y el Gobierno de Zapatero lo que ha hecho en esta legislatura es que España tenga el periodo más brillante desde el punto de vista económico, con superávit en las cuentas del Estado, con una economía que crece más que la media de la UE, con un desahogado fondo de reserva de la Seguridad Social y, además, con muchas políticas sociales de ayuda a las familias.

--Pero los precios suben. ¿Qué parte de culpa tiene su partido?

--Es todo lo contrario, lo que hace el Gobierno de Zapatero es que ante determinadas consecuencias que pueda tener una crisis económica mundial propone y da soluciones a los ciudadanos, como ayudas para el pago de hipotecas, por el nacimiento de hijos, para el alquiler...

--Y frente a precios que suben, sueldos que bajan. ¿Es así?

--No, los sueldos han subido en relación con el IPC, y las rentas de las familias han crecido en estos cuatro años. El nivel medio de renta, de salarios, está de acuerdo con el nivel de cada comunidad autónoma, y en el caso de Extremadura es una economía donde se ha avanzado mucho desde 1983, aunque ahora tenemos que llevar a cabo una segunda transformación en el ámbito industrial, en el empresarial, que indudablemente tendrá su influencia en el sueldo de los extremeños.

--¿Y el desempleo?

--He de decir lo mismo. Cuando llegamos al Gobierno, en el 2004, las tasas de desempleo nos las encontramos por encima del 11%, y ahora tenemos una media de desempleo del 8,5%, y tenemos un compromiso para la próxima legislatura de conseguir el pleno empleo (7%), reducir la tasa de temporalidad por debajo del 25% y ampliar los contratos indefinidos.

--Pues no parece esa la opinión de los jóvenes que siguen sin poder independizarse por falta de recursos, de los que siguen sin poder acceder a una vivienda... ¿Es que no tienen los ciudadanos la misma percepción de la realidad que los políticos?

--No es eso, pero hay que decir que en política de vivienda, por ejemplo, se han dado pasos sustanciales, como reducir o hacer que crezca menos el precio de la vivienda libre --ha bajado del 18% a menos del 5%--, potenciar y mucho la construcción de viviendas protegidas, triplicar casi el presupuesto destinado a política de vivienda...

--Y las infraestructuras, que Zapatero asegura será uno de los temas estrella de la próxima legislatura si sigue en La Moncloa, ¿lo será también en Extremadura?

--Serán prioritarias, como ya lo han venido siendo. Baste decir que la Autovía de Extremadura, importantísima, la hizo un gobierno socialista. Y también ha sido un gobierno socialista el que ha finalizado, ha hecho realmente, la Autovía de la Plata, pues con el PP se pusieron en servicio en ocho años tan solo 90 kilómetros de esta autovía, mientras que con el PSOE se han puesto en cuatro años más de 200. Y además están las de la Junta, como las autovías autonómicas, tan importantes como la de Navalmoral-Portugal, o la red de carreteras transversales de la región.

--Y con el AVE, ¿cumplirán?.

--De la misma forma, pues el AVE, importantísimo para nosotros, el PP lo tuvo parado durante muchísimos años, pero ahora, afortunadamente, está en obras, en ejecución y muchos tramos en licitación. El gobierno socialista es un gobierno comprometido con Extremadura y sus infraestructuras.

--Y de las necesarias realizaciones a lo que hay que erradicar, como la violencia machista, que pese al refuerzo de las leyes sigue aumentando. ¿Qué falla?

--El Gobierno ha adoptado una política muy importante para atender al ámbito de la violencia machista. Hay que tener en cuenta que la primera ley, la integral contra la violencia de género, se aprobó en diciembre del 2004, sólo ocho meses después de que llegara el Gobierno de Zapatero; y han sido 54 consejos de ministros los que han adoptado cientos de medidas, en todos los ámbitos, para acabar con la violencia machista. En estos momentos hay unos 133.000 procedimientos abiertos y 84.000 mujeres con protección judicial, algo que antes jamás hubo, pues el PP nunca se preocupó de este tema. Pero sí es cierto que hay que seguir trabajando más en este ámbito, y por eso tenemos ya nuevas propuestas, de prevención, formación, sensibilización social...

--Y de maltrato a inmigración, un "problema" según el PP.

--Yo creo, sinceramente, que el PSOE ha hecho una muy buena política de inmigración, integral, y que el PP está siendo muy injusto.

--Valore, para terminar y brevemente, algunas leyes e iniciativas del Gobierno. ¿El divorcio exprés?

--Excelente, permite que los trámites no sean engorrosos, y creo que es muy valorada por los ciudadanos.

--¿La del matrimonio gay, recurrida por el PP ante el Constitucional?

--Bueno, el PP las recurre todas. Es una ley pionera y muy importante, y constitucional, por lo que no creo que se atienda el recurso del PP.

--¿La Ley de Memoria Histórica?

--Es un paso muy importante. Supone asumir nuestra historia, pues es mejor reconocer que existió a olvidar.

--¿Y Educación para la Ciudadanía?

--Se trata simplemente de educar en valores constitucionales, por eso sorprende tanto que se critique, pues ¿en qué puede perjudicar educar en valores?