Matrimonio plural donde los haya. Ella se presenta por el PP y por el PSOE él. Las elecciones municipales en casa de Julia Rodríguez y Paco Martín son la esencia de la democracia: cada uno cree haber convencido a sus cinco hijos para que les voten el 25-M. "Mi obligación es pedirles el voto, pero que voten en conciencia". Lo dice el padre, que se confiesa socialista hasta la médula, y asiente la madre con la cabeza, que se declara mujer de centro desde sus orígenes en el CDS de Mariño.

¿El colmo de la familia Martín Rodríguez? Uno de sus hijos trabaja para la agencia de publicidad que le está haciendo la campaña a Compromiso con Plasencia y conduce el coche que recorre toda Plasencia con la pegadiza sintonía electoral del CCPL sacada de Europe y su The final of countdown . Ironías de la vida. Esto ya es casualidad, pero que Julia y Paco se presenten a las elecciones por distintos partidos no tiene nada de particular en el hogar de los Martín.

Para Julia Rodríguez --presidenta a la sazón de la asociación de vecinos de La Esperanza por segundo mandato-- es la tercera vez que concurre a las elecciones. "No es de ahora --explica-- Yo empecé con el CDS de la mano de Mariño, seguí con Coalición Extremeña y ahora he vuelto con los míos, el centro, porque en el PP me encuentro muy a gusto".

MADRIDISTA ELLA Y CULE EL

No sólo en los colores políticos se diferencian. Además de que ella es del Real Madrid y él del Bar§a, Julia habla de la política con total serenidad y Paco es todo apasionamiento político. No en vano se afilió al PSOE justo cuando perdió las elecciones generales. "Yo siempre he sido simpatizante, pero cuando perdió las generales creí que lo mejor que podía hacer por el Partido Socialista era afiliarme".

Les une, cómo no, el respeto. "Cada uno --dice ella--puede ser lo que quiera mientras haya respeto --y tercia él-: "Fíjate si nos tendremos respeto que llevamos 36 años casados y ya vamos por el séptimo nieto y otro de camino". Ambos basan sus diferentes puntos de vista de la política en sus orígenes. Paco lo resume en que "mientras mi mujer comía jamón, yo me tenía que contentar con un cacho de pan aunque por suerte mis hijos no han conocido otra cosa que la democracia". Cuenta que vivió su infancia en chabolas junto a sus catorce hermanos mientras Julia colgó los estudios por atender a la familia.

Su mayor satisfacción es haber sacado a sus hijos adelante. "Yo he trabajado de viajante, pero ahora estoy en el paro y nunca he pedido un trabajo a mi partido". Julia es empleada de una empresa de limpieza y una mujer curtida en la faena vecinal. "Después de tantos años en política dime tú si vamos a buscar otra cosa que trabajar por el bien público". Es un aviso a navegantes para los malpensaos . De hecho muy bien se le tenían que dar las cosas al PSOE para que Paco salga concejal porque va en el número 19 mientras Julia va de trece.

Cuando se les propone una foto juntos se apresuran a buscar propaganda de sendos partidos y posan sonrientes. Hasta que Julia se da cuenta de que Paco juega con ventaja y muestra para la cámara una foto de la candidata municipal y otra de Ibarra. Pone patas arriba los cajones en busca de la de Floriano, pero están en casa y a punto de comer así es que resuelve enseñar doble foto de la candidata del PP.