Periodista

Tiene 32 años, es abogado y desde muy niño está acostumbrado a subirse al escenario de la vida. No tenía ni 10 años cuando ya se encargaba de tocar las campanillas en la iglesia ejerciendo de monaguillo. Santos Jorna Escobero es hijo de un peón de albañil y de un ama de casa. Lo cual es muy normal si se tiene en cuenta que Arroyo de la Luz, desde que muchos de sus vecinos levantaron el pantano de Alcántara, es conocido como el pueblo de los ferrallas o encofradores.

Santos Jorna estudió Derecho en Cáceres. Mientras sus compañeros se establecían y abrían bufete, él se comprometía con Amnistía Internacional. Con 25 años se convertía en su presidente nacional y viajaba los fines de semana por medio mundo asistiendo a reuniones y asambleas.

En 1997, al dejar este cargo, funda con un grupo de personas comprometidas la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos de Extremadura. La ha presidido hasta que el PSOE, en un movimiento sorpresa, lo ha convencido para ser candidato a la alcaldía de su pueblo, donde los socialistas consiguieron en 1999 nueve de los 13 concejales en liza.