Y Almaraz más allá del 2010...

–La energía renovable está asentándosea un ritmo importante en Españay en Extremadura. Vasa cualquiercomarca y te encuentrasconun proyecto de fotovoltaica, de termosolar,plantas de biodiesel ybioetanol en construcción, el futuro..., pero con todo lo que se estáhaciendo se llega al 12% del totalde la energía. No se trata de decir sío no a la nuclear, se trata de decir :¿Somoscons cientesdel mundo enel que estamos viviendo, en el quehay 2.200 millonesde personasenChina y en India con crecimientoseconómicosque están haciendoque se incorporen a la demandaenergética en el mundo? Si el Gobiernodecidiera que la nuclear siguesiendo una fuente de energíaen nuestro paísy aquellasqueestán marcha tengan que continuar,lo que queremosnos otrosesparticipar de losbeneficiosque esogenera. Cuando se puso enmarchaAlmaraz con una fecha de caducidadse hizo con unascondicionesylo que nosotrosqueremosesrevisaresas condiciones y que aportenun valor añadido a Extremadura.

–Esa revisión, ¿es fiscal?

–Fiscal, que tengan una repercusiónpositiva en Extremadura,un beneficio fiscal por el hechode tener la nuclear aquí.

–¿Y por qué una reforma del Estatutosi llega a la Junta? ¿En 24años ni se lo han planteado?

–Para losciudadanos , la reformadel Estatuto no es una necesidad.Pero si losciudadanostuvieran lacuriosidad de coger el Estatuto deAutonomía y compararlo con laExtremadura de hoy se encuentrandosrealidadesque no tienen casinada que ver ya. Pongo algunosejemplos. En el Estatuto actual noexiste Extremadura en Europa porqueno estábamos en Europa en elaño 83. Cuando se hace el Estatutola política con Portugal no teníanada que ver con la de ahora, pasabapor ir a cenar al Cristo o ir acomprar toallas, y ahora miramosal futuro juntos. No cooperábamoscon el Tercer Mundo, no había nuevas tecnologías, no había tantas cosasque son consecuencia de unaExtremadura distinta. Pero ademásquiero que el Estatuto también nosgarantice lo que que la Constituciónya también nos garantiza. Notenemos determinados derechospor ser extremeños, los tenemospor ser españoles, y por lo tanto elEstatuto nos debe garantizar quederechos y deberes que estatutosles reconozcan a otros, en otros sitios,no van a suponer una desigualdadrespecto de los derechos ydeberes de los extremeños.

–¿Dimitirá si no cumple algunasde sus promesas?

–Los ciudadanosno nos eligen paraque seamos héroes. La democraciaes un sistema por el cual los ciudadanos decidenquienesq uierenque les gobierne y a los cuatro añosles examinan. Es bueno que nos so metamos alexamen de los ciudadanos,que al final deciden qué eslo que has hecho bien y qué es loque no has hecho bien. No nos eligenpara dimitir, nos eligen paragobernar en su nombre.

–¿Le pone plazos a su proyecto?

–Mi proyecto esel proyecto delPSOE y los plazos se los pone el partido...y los ciudadanos. Me gustaría,si los ciudadanoslo deciden,que mi tiempo en la Junta de Extremaduratuviera un límite razonable.Pero depende en muchas ocasionesde la coyuntura. Cuandouno empieza en una tarea como esta,en la que yo empiezo ahora, necesitover el final. Aunque solo seapor razones personales, o familiares,necesitamos ponernos un tiempoen ese proyecto vital, luego larealidad de la vida te va conduciendopor caminos que tú ni pensabas.

–Las encuestas le vaticinan unposible gobierno en mayoríaabsoluta. ¿Usted cree en las encuestas?

–Si uno cree en las encuestas tieneque creer en todas, y como no esposible creer en una cosa y en lacontraria. yo le doy a todas la mismaimportancia, que espoca. Yo ledoy más importancia a la parte delas encuestas que te dicen cualesson los motivos de preocupaciónde los ciudadanos, porque en estocoinciden todas. Me quedo con esaparte en la que coinciden todas, lapreocupación por el empleo, por lavivienda, la preocupación por la seguridad,por la limpieza, por losaparcamientos... Lo que son losproblemasque hoy día tiene lagente.

–Para Floriano, usted no es defiar. Casco dice que no practicapolíticas de izquierdas. ¿Usteddónde se encuadra?

–Yo soy un político que lleva 12añostrabajando en un ámbito comoesla sanidad y que por lo tantoque tengo la posibilidad de quelosciudadanoss e pronuncien sobremí sin necesidad de hacerprofesión de fe. De otros hay quehacerlasporque solo conocemosde elloslaspalabras, no se lesconocepor ningún hecho relevante.Amí seme puede conocer porlaspalabrasy por loshechos , yeso es una visible diferencia.Zapatero avala su proyecto.

-¿Le pidió algo en Cáceres?

–Sí, le planteé la necesidad decumplir los plazos en materia deinfraestructura y también la deque en la próxima legislatura secontinue con el Plan Extremadura,con medidas complementarias paraayudarnos en materiade empleo.

–¿Y a Ibarra?

–Que entienda que no podemosdesaprovechar su experiencia,y que habrá muchasocasionesen lasque necesitarésu opinión y su consejo.–Remate en 5 líneas su campaña.1–Puesmire. soy un político persuadidode que para vencer primerohay que convencer, y quepara ganar primero hay quemerecérselo. He intentado llegara lasinquietudesde losextremeñosparahacer un programade gobierno que sea unfiel reflejo de lo que piensa lamayoría, y no solo para aquellosque piensan como nosotros.Es un proyecto concebidopara aquellosciudadanosquecompartan con nosotros unsentido común y una determinadavisión de Extremadura.