La normalidad fue la nota dominante de la jornada electoral en la comunidad extremeña, donde se produjeron algunos incidentes, pero todos bajo control.

Dos personas en estado ebrio fueron detenidas en Badajoz entre las 17.00 y las 17.30 horas porque estaban causando molestias en los colegios electorales del centro social del Gurugú y la calle San Lorenzo. El primero de ellos era reincidente pues en las pasadas elecciones fue detenido por el mismo motivo. En una mesa de Campo Lugar (Cáceres) hubo que paralizar las votaciones hasta que llegaron las papeletas de IU que el interventor de esta formación denunció que faltaban. El elevado índice de participación provocó que en muchos colegios hubiera que soportar largas colas y que ya por la mañana hubiese que reponer algunas urnas repletas, sobre todo las del Senado, que se llenaban antes debido al grosor de las papeletas.

AUSENCIAS La jornada se inició con puntualidad. Antes de las 9.15 de mañana ya estaban constituidas las 1.497 mesas electorales de Extremadura (877 en Badajoz y 620 en Cáceres), según informó la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira en su primera comparecencia en Badajoz. Se contabilizaron 36 incidencias a la hora de constituir las mesas en toda la comunidad, pero ninguna fue significativa, salvo los retrasos propios porque faltaban papeletas, como en un colegio de la barriada pacense de San Fernando o porque no habían llegado los sobres, como ocurrió en Guijo de Coria (Cáceres), pero las juntas electorales proporcionaron con diligencia el material.

El sistema informático y de comunicaciones basado en 219 dispositivos electrónicos móviles (PDA) también supuso alguna dificultad, por la falta de cobertura, pero se sustituyó por la llamada telefónica que era la vía alternativa prevista. Falló una PDA en el colegio Gloria Fuertes de la pedanía pacense de Alcazaba y en la ciudad de Cáceres.

Como en otras citas electorales, hubo ausencias de los integrantes de las mesas. En el instituto Bioclimático de Badajoz faltó el presidente, también su suplente y tuvo que ocupar su puesto el primer vocal. O el caso de otro presidente que se quería tomar muy en serio su función pero no había hecho los deberes y no quería constituir la mesa hasta no leer el manual. Curiosamente fue en las grandes ciudades, concretamente en Badajoz, donde se producen más bajas de los integrantes de las mesas, más que en poblaciones pequeñas.

Protagonistas del día se sintió el matrimonio de interventores del colegio Cerro de Reyes de Badajoz que recibió un ramo de flores de la delegada del Gobierno porque celebraban su aniversario de boda. Bonito día.