La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado un recurso interpuesto contra una resolución de la Junta Electoral Provincial de Cáceres en la que acordaba suspender la inauguración del polideportivo de la localidad cacereña de Zorita, prevista para el pasado día 17, en que ya se había iniciado la campaña electoral. De hecho, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, tiene previsto inaugurar hoy estas instalaciones, que han contado con una inversión de 180.303 euros.

La JEC considera que los actos de inauguración, "en cuanto constituyen actividades habituales de los poderes públicos y se justifican por el interés público subyacente en las obras o servicios de que se trate, no pueden ser prohibidos en periodo electoral", informa Efe.

El acuerdo de la Junta Electoral Central matiza que este tipo de inauguraciones no pueden ser prohibidos en ese periodo "siempre que por razón del contenido del acto no se deriven connotaciones electoralistas y que las personas o autoridades intervinientes tengan competencia directa o indirecta en relación con las obras o servicios de que se trate".

Para estimar el recurso interpuesto por el alcalde del Ayuntamiento de Zorita, la JEC se remite al apartado 2b de la Instrucción de 13 de septiembre de 1999 sobre el objeto y los límites de las campañas institucionales.

ORIENTACION DEL VOTO

El pasado 16 de mayo la Junta Electoral Provincial de Cáceres acordó suspender la inauguración de dicho polideportivo al entender que ese acto "podría influir en la orientación del voto" de los habitantes de Zorita al estar prevista su celebración en periodo de campaña electoral.

En dicha resolución, emitida a raíz de una denuncia de la Agrupación Zoriteña de Electores Independientes contra la inauguración, la Junta Electoral Provincial consideraba que "en ningún caso" se había justificado "el por qué del señalamiento de esa inauguración dentro de la campaña electoral y no en otro momento anterior".

Además, señalaba que el acto de inauguración no estaba justificado "por una razón de interés social predominante para mantener la premura" del mismo.

El pabellón polideportivo se ha edificado sobre la base de una pista polideportiva al aire libre, y se podrá practicar fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol.