La Junta Electoral Provincial ha rechazado la impugnación del PP y ha declarado que las papeletas con las candidaturas al Senado por Badajoz donde sólo figura marcado con una cruz el nombre de Antonio Guerrero, número dos de la lista de los populares, son válidas. La decisión fue comunicada a primera hora de la tarde de ayer al PP, cuyo secretario general en Badajoz, Francisco Javier Fragoso, había solicitado por la mañana que se suspendieran las elecciones a la Cámara Baja en esta provincia.

La petición fue calificada de "sarcasmo" por el secretario general del PSOE en Badajoz, Francisco Fuentes, al considerar que se trataba de un problema interno de los populares.

La publicación ayer en EL PERIODICO de la noticia de que en diversas poblaciones extremeñas --entre ellas las principales ciudades de Badajoz-- se estaban buzoneando papeletas al Senado donde solo figuraba marcado el nombre de Guerrero --en lugar de los tres candidatos populares-- desató una tormenta política. La aparición de estas papeletas podría suponer que el escaño que los populares logren en Badajoz pase al número 2 de la candidatura, el exalcalde de La Zarza y exdiputado regional, y no al número 1, Manuel Paulo Benigno.

Además, lo ocurrido no es una excepción: en Plasencia, Coria y otras localidades del norte cacereño se han buzoneado papeletas del Senado donde únicamente viene marcado el nombre del número 1, José Manuel García Ballestero, que competiría así con la número 2, la placentina Dolores Marcos.

100.000 PAPELETAS De momento, solamente el caso de Badajoz ha motivado una impugnación del PP ante la Junta Electoral Provincial (JEP) donde se requería la anulación de todas las papeletas marcadas únicamente con el nombre de Guerrero. Como primera medida, este organismo requirió la colaboración de la Delegación del Gobierno para que paralizase el buzoneo. Según desveló ayer Fragoso, hay constancia de que se han repartido en torno a 100.000 papeletas de este tipo.

El secretario de los populares de Badajoz señaló en rueda de prensa que la difusión de estos votos "atenta gravemente" con el objetivo de su partido de sacar tres senadores en la provincia, ya que si muchos electores del PP meten la papeleta en cuestión en la urna, sólo obtendrían un senador.

El PP también pedía que se determinase quién había encargado las papeletas, para dilucidar si era una maniobra para confundir a los votantes. Finalmente, reclamaba la suspensión de las elecciones en la provincia en caso de que las papeletas fueran declaradas válidas.

Esta última petición mereció la respuesta socialista a cargo de Fuentes, quien desacreditó la intención de aplazar los comicios "por un problema interno". A su juicio, estas papeletas han salido de "un senador" --en referencia, sin nombrarlo, a Guerrero-- que ha repartido votos "con la cruz sólo en su nombre".

Por ello, Fuentes se preguntó qué pasará tras el 9-M "si ya están sacando las navajas" y recordó que ya en el 2004 aparecieron votos con la cruz sólo en el nombre del candidato del PP y alcalde pacense, Miguel Celdrán.

LA JUNTA LES DA VALIDEZ La decisión de ayer de la JEP cayó como una bomba en el PP. Además, y dado de la JEP consultó sobre el asunto a la Junta Electoral Central (JEC), que fue la que determinó la validez de las papeletas, el posible recurso de los populares ante esta instancia superior no tiene visos de prosperar.

Este hecho fue calificado como "curioso e inaudito" por parte del presidente del PP de Badajoz, José Antonio Monago, quien se preguntó cómo cabría hablar de doble instancia en el recurso "si la que tiene que decidir es la que ha dicho a la Provincial que la papeleta vale". Monago dijo no compartir "en absoluto" la decisión, ya que abre la puerta a que cualquier persona encargue papeletas electorales. En cuanto a la identidad de la que encargó las que han sido impugnadas, señaló que aún no se ha determinado, aunque otras fuentes comentaron a EL PERIODICO que sería una persona muy cercana a Guerrero.

Por su parte, el exalcalde de La Zarza declinó ayer hacer declaraciones sobre el tema, y añadió que sólo se pronunciaría cuando todo el asunto quedase finalmente aclarado.