Las propuestas electorales del PP en materia de seguridad ciudadana, inclinadas a endurecer el castigo penal, se han llevado el protagonismo frente al aumento de policías y guardias civiles que promete el PSOE y la apuesta por la prevención de la delincuencia de IU. Estos son, en resumen, los planes que los partidos políticos pondrán en marcha para conseguir una sociedad más segura y combatir la criminalidad si ganan las elecciones del próximo 9 de marzo:

REFORMAS PENALES:

Son las grandes novedades que aporta el PP en materia de seguridad, con propuestas como rebajar la edad de responsabilidad penal de los menores por debajo de los 14 años, el aumento de penas en delitos de pederastia, racismo, xenofobia o los llamados "secuestros exprés", además del cumplimiento íntegro de las penas en casos de terrorismo, delincuencia organizada y agresiones sexuales.

El PSOE tipificará como delito la asociación para delinquir y establecerá la responsabilidad penal para las personas jurídicas, además de sancionar penalmente a los clientes de la prostitución de menores y el acoso laboral y contractual.

En materia de menores, IU prefiere orientar la justicia penal hacía el interés superior del menor, con un refuerzo de las medidas educativas.

REFORMAS LEGALES:

Los 'populares' pretenden convertir en un precepto legal la denominada "doctrina Parot", que aplica los beneficios penitenciarios a cada una de las condenas en vez de al límite máximo de estancia en prisión; IU aboga por un nuevo sistema de seguridad pública que garantice la participación ciudadana, a través de la revitalización de los Consejos Locales de Seguridad, y el PSOE promete una reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para adaptarla a la nueva realidad autonómica.

MÁS POLICÍA:

El PSOE quiere aumentar en 15.000 el número de policías y guardias civiles, el PP sube hasta los 30.000 nuevos efectivos con la intención de "recuperar" la presencia de la policía en las calles, e IU apuesta por un Cuerpo Federal de Policía en el que confluyan la Policía Nacional y una Guardia Civil desmilitarizada.

CRIMEN ORGANIZADO:

La oferta del PSOE pasa por incrementar en 800 el número de especialistas y multiplicar la acción de los grupos específicos que combaten estos delitos, y el PP también quiere asegurar el cumplimiento efectivo de las penas para la delincuencia organizada.

INTERNET:

El PP anuncia un incremento de medios para luchar contra la delincuencia que actúa a través del "ciberespacio" y sanciones para los casos de exhibición de los delitos en Internet y el PSOE promete una "dedicación especial" en la persecución de delitos de pornografía infantil o corrupción de menores.

RESPUESTA POLICIAL:

El PSOE quiere establecer tiempos máximos de respuesta de los servicios policiales al requerimiento de los ciudadanos y, entre otras novedades, el PP propone medidas de seguridad para controlar y prevenir el riesgo de poner en libertad a delincuentes con un pronóstico elevado de reincidencia.

MODERNIZACIÓN:

El PP promete mejoras de las retribuciones y condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad, a lo que los socialistas añaden un "Plan Estratégico Conjunto 2008-2012" para modernizar los servicios de atención al ciudadano y un "Servicio Nacional de Policía Científica" (unificando los dos actuales de Policía y Guardia Civil).

PREVENCIÓN:

Es el objetivo fundamental de IU, que defiende planes de actuación integral y prevención de la delincuencia en los barrios castigados por la exclusión social, meta que también se marca el PSOE, al anunciar programas de prevención del consumo de drogas en escuelas y lugares de ocio, mientras que los planes que anuncia el PP son para prevenir la violencia juvenil y garantizar la seguridad en los centros escolares.