LUGAR DE NACIMIENTO MERIDA

FECHA DE NACIMIENTO 12 DE MAYO DE 1968

ESTUDIOS DIPLOMADA EN RELACIONES LABORALES Y DIPLOMADA EN FINANZAS

TRAYECTORIA HA DIRIGIDO DIVERSAS DELEGACIONES MUNICIPALES

Tiene ante sí el desafío de convertirse en la primera mujer al frente del Ayuntamiento de Mérida. Pilar Vargas promete defender los intereses de los emeritenses esté donde esté el 28 de mayo, pero afirma que tiene más aval político que su colega en el PSOE, Angel Calle.

--¿Cómo afronta el reto de poder convertirse en la primera alcaldesa de Mérida?

--Con muchísima ilusión, intentando disfrutar del camino lo que puedo e intentar trasladarle a los vecinos de Mérida que lo mejor aún está por llegar, y que lo que necesito es su confianza para seguir por el mismo camino que iniciamos hace doce años.

--Empleo, vivienda, tráfico... cuáles son los ejes fundamentales de su programa y sus prioridades en caso de gobernar.

--Los dos principales ejes son el tráfico y el empleo. No conozco a ningún emeritense que no tenga claro que hay que seguir incidiendo en el aumento de aparcamientos. Por eso llevamos cinco aparcamientos en el programa, de los que el más importante va a ser el de la plaza de España, que será subterráneo, además del que se hará en el antiguo cuartel Hernán Cortés, con dos mil plazas de aparcamiento. Queremos crear 3.250 plazas entre todos ellos. Respecto al empleo, aunque no sea competencia del ayuntamiento, vamos a crear una oficina de empleo que se va a sumar al programa Abriendo Caminos. Sin olvidarnos del principal motor de Mérida, que es el turismo, por eso lo del planetario, lo del fluviario de agua dulce, o la adquisición del convento de las Freylas. Además, el deporte va a ser básico, y la ciudad deportiva se va a ampliar.

--¿Ha solventado ya la crisis abierta nada más presentar sus listas cuando dos de sus integrantes anunciaron que no querían estar en ella?

--Miguel Valdés nunca estuvo en las listas --el PP local anunció que sería de nuevo consejero si Vargas llega a gobernar-- y la lista se aprobó por unanimidad en el comité electoral local; pero sí me hubiese gustado contar con Mari Luz Calvo (iba en el puesto 14), pero ella tenía claro que no quería ir en ningún cargo público, ni en la Asamblea ni en el ayuntamiento. Es una persona validísima, que significa mucho en el partido y que va a seguir significándolo. La lista se aceptó por unanimidad, y todos los nombres que se descartaron, como Miguel, lo hicieron por todos, y los que se incorporaron, lo hicieron por todos, porque somos muy liberales y libres para decir las cosas, no tenemos esa disciplina férrea que tienen los partidos de izquierdas.

--¿Se fía de las encuestas?

--No. La encuesta es el día del voto. Son unas fotografías del momento en el que se hacen. Pero, a la hora, la fotografía puede cambiar. A mi lo que me gusta es que ves que a los vecinos les gustan los proyectos que les anuncias; entonces, compruebas que vas por buen camino, que no te estás equivocando. Además, ven un equipo solvente. Yo juego con esa grandísima ventaja de poder ofrecer hechos, realidades, me avala haber cumplido las cosas que hemos dicho. Pero, para que se hagan los proyectos hay que ir a votar el 27 de mayo, que no piense la gente que esto está ganado, que no es así, ni mucho menos.

--¿Es usted partidaria del talante, del diálogo con todos?

--Yo practico el diálogo con todo el mundo. Es lo que he hecho siempre. Eso de ir ahora a las barriadas, ahora no, antes. Está muy bien que tu presentes los proyectos de futuro, pero si no hay un diálogo constante con los vecinos, no se sabe si hay que modificar proyectos, si se necesita más o menos, y el diálogo es constante. Hay otros que hablan de mucho talante, pero a la hora de la verdad imponen sus ideas y pasan el rodillo.

--Pero, ¿por qué no quiere participar en debates?

--Antes de campaña ya debatimos el señor Angel Calle y yo en la Cope. No le tuvo que ir muy bien porque nada más acabar, al día siguiente, dijo que incluso quería debatir en Telemérida con el moderador que yo quisiera y cuando quisiera; pero cuando se le acepta el debate, en 24 horas, el Angel Calle de siempre, el que dice blanco para inmediatamente decir negro, el que decía no a la central nuclear y ahora dice refinería sí; se niega a hacer el debate. Ahora yo no estoy dispuesta, va a probar de su propia medicina. Un político tiene que tener palabra y cumplir con los compromisos. Por eso Angel Calle no puede llevar en su programa el cumplimos, el confianza, y tiene que buscar otros lemas. Además, lleva treinta años en política, ha pasado ya por todo el recorrido político, excepto por el PP, en el que no le podemos decir que sí, porque no tiene palabra ni aval político, y esa es mi gran ventaja.

--¿Qué va a hacer el día de la jornada de reflexión y cómo va a pasar el 27 de mayo?

No lo sé, lo pasaré muy nerviosa, imagino. Yo represento a un equipo, no me represento a mí mismo, como hace Angel Calle, yo no soy la lider carismática o el líder que quiere ser él tipo Evo Morales o Hugo Chávez, huyo de eso; necesito representar a todos los emeritenses, no quiero adaptar mi situación personal a los partidos; es al revés. Ese día estaré con el equipo, pero seguramente pasaré unos nervios impresionantes. En todo caso, sea como sea, vamos a trabajar cuatro años para los emeritenses. Creo que Angel Calle no puede decir eso, creo que si pierde, se va, y creo que han preparado la lista y el relevo nada más que para eso. Yo, gane o pierda, me quedo, porque mi compromiso es defender los intereses de los vecinos durante cuatro años.

--Siempre ha puesto como su referente político a Pedro Acedo. ¿Cree que el PP ha sido injusto con él al no incluirle en las listas a la Asamblea?

--Siempre será mi referente. Yo he aprendido de Pedro que los sueños se convierten en realidad si uno quiere, y que era posible cambiar Mérida. El quiere seguir en política, porque es un activo para el partido, pero no llego a tanto sobre su futuro. El trabaja por el partido y su máxima aspiración es que el PP vuelva a ganar en Mérida, y para eso nos está ayudando. Lo demás, no lo sé.