Badajoz superó su vieja estructura de plaza fuerte y carácter defensivo por una larga historia de guerras con Portugal, para hacer precisamente del viejo vecino belicoso su principal aliado en los últimos años, en el periodo democrático de ambos, y especialmente de cara al futuro. Tanto que hoy es difícil imaginar esta ciudad sin esa confluencia en la que se ha convertido la Raya, que en la capital pacense lleva el nombre de Caya y es sinónimo de frontera abierta.

Con todas las posibilidades que ello conlleva para plantearse su desarrollo en una nueva dimensión, ese tipo de sinergia, ese modo de salvar obstáculos ha sido, por necesidad seguramente, una constante en su desarrollo en el contexto de la autonomía extremeña: La ciudad ha crecido y no solo en tamaño o en habitantes, y lo ha hecho sobre la base de ser el principal nucleo urbano de la región y de su frontera.

HABITANTES Fundada en el 975 por Ibn Marwan, en 1591 tenía 10.379 vecinos; que eran 23.434 en 1877 y casi 80.000 en el año 1950. Hoy tiene 150.000 habitantes de derecho y alrededor de 200.000 almas circulando cada día por su calles, con un ámbito de influencia de entre 700.000 y un millón de personas en el ya tópico triángulo Madrid-Sevilla-Lisboa.

Badajoz, superadas las heridas de la Guerra Civil y el destrozo del desarrollismo de los 60 en su muralla, entra en el mundo globalizado con vocación de mantener el dinamismo de su sociedad civil y necesita una eficaz gestión de los recursos públicos y las nuevas tecnologías.

MURALLA Y ENSANCHE La ciudad, arrinconada bajo los efectos prolongados de una economía de estructura casi medieval hasta los años 30 del siglo pasado, creció con las migraciones interiores y el Plan Badajoz, hasta que su desarrollo urbano rompió las costuras de la muralla. En los años 70 surgían los primeros barrios de ensanche; hasta entonces solo estaban San Roque, la Estación, prácticamente.

Hoy Badajoz, gobernada 12 años por el PSOE y 12 por el PP, se presenta como ciudad de servicios, de cultura, comercio y ocio y como la capital financiera de la Extremadura, con sectores muy pujantes como el sanitario, educativo y universitario, militar, comercial, industrial, de investigación, tecnológico, agroalimentario y turístico, basados en el crecimiento actual y el potencial de futuro como capital del suroeste peninsular.

8.000 PARADOS Badajoz tiene 600 industrias, 4.300 comercios, 7.000 autónomos y 8.000 parados. La universidad es un foco incipiente pero indiscutible de desarrollo y se mira a la próxima década pendiente de infraestructuras que completarán la carrera que impulsó a finales de los 90 la llegada de El Corte Inglés. También abrió el parque Lusiberia, el Casino, cuatro nuevos hoteles, el palacio de congresos, el nuevo Ifeba, la ampliación del Nevero ya agotada y la creación de nuevos barrios como Cerro del Viento, Huerta Rosales, avenida de Elvas o Ronda Norte.

Su futuro pasa por el AVE y el corredor hasta los puertos portugueses, la plataforma logística, la ampliación del aeropuerto, nuevas vías y puentes y la conexión por autovía con el resto de España, además de por un intenso desarrollo comercial, un nuevo plan general y la recuperación del Guadiana, la alcazaba y el Casco Antiguo.

VECINOS A Ignacio García, casado, padre de dos hijos y empleado de banca le gusta "este equipo de gobierno pero ya es la hora de la renovación; ha hecho muchas cosas y hay muchas más que prometió y no ha hecho". Y sobre todo, "veo fatal lo que se deja de hacer por el enfrentamiento entre el ayuntamiento y la Junta, mientras que los vecinos nos jodemos". De estas elecciones, a Ignacio opina que "los políticos prestan más atención a sus intereses que a los de la ciudadanía".

Maribel Gudiño, enfermera, de Alconchel pero que lleva "en Badajoz toda la vida", considera que Badajoz ha evolucionado "porque es lo normal, pero no como para tirar cohetes". También ella cree que "la campaña va más por los políticos que por los ciudadanos, aunque ahora limpien más calles". La principal carencia de la ciudad, opinó, "es que no haya trabajo para todos, habría que empezar por crear empleo, sobre todo para los jóvenes".