El Partido Popular extremeño aprovechó el penúltimo día de campaña electoral para presentar una publicación de 34 páginas titulada Las penumbras del Gobierno de Ibarra . Tras este título se desgranan once casos que, según los populares, son "la punta del iceberg" de la "corrupción" que ha marcado esta última legislatura del Gobierno de Rodríguez Ibarra.

Entre los populares comparecieron tres de los candidatos al Parlamento regional, concretamente José Antonio Monago, Tomás Martín Tamayo y Javier Casado. Monago y Tamayo arremetieron duramente contra Ibarra, del que este último llegó a decir que "no es un demócrata ni cree en la democracia, y se comporta como un caudillo que desprecia el sistema".

De los once casos que los populares incluyen en su folleto, seis cuentan incluso con una sentencia judicial contraria al Gobierno regional, mientras que en el resto los tribunales no se han pronunciado. Javier Casado destacó que el texto evidencia "la confusión entre intereses públicos y privados" que vive la región, con situaciones como las generadas por la apertura de Canal Sur Extremadura, las adjudicaciones a Dicogexsa o las subvenciones a una empresa del industrial Alfonso Gallardo.

Aún así, Casado se mostró convencido de que habrá nuevas ediciones, porque no es más "que la punta del iceberg".

ACUSACIONES

Así, acusó al presidente de la Junta de participar en "una flagrante vulneración de los principios democráticos", puesto que le considera "encubridor de los casos de corrupción".

Por su parte, José Antonio Monago, secretario regional de los populares, comparó estos casos con "el chapapote extremeño", al tiempo que afirmó si Ibarra pierde las elecciones el próximo domingo "no puede irse, sino que tendrá que dar explicaciones de estos once casos". Además, Monago, que se refirió al mitin de Ibarra y Rodríguez Zapatero como "el concierto de Los Rodríguez", afirmó que el candidato socialista "lo único que tiene de santo es la cara de los carteles".

Sin duda el más duro fue Tomás Martín Tamayo, que recalcó que Ibarra "es responsable por acción, no por omisión" y le acusó de comportarse "como un caudillo que desprecia el sistema democrático". Su única respuesta ante la corrupción, añadió, "es decir que los jueces son malos". A su juicio, el problema es que en la sociedad extremeña "está asentado el fulanismo de unas políticas torticeras", por lo que se mostró convencido de que habrá más entregas sobre corruptelas .

El PP extremeño ha editado de momento 500 ejemplares de esta publicación que reconocen como "electoralista" y que será distribuida entre los medios de comunicación y "responsables de la sociedad civil".