El PP gobernará Cáceres en minoría con apoyos puntuales, salvo que haya un acuerdo tripartito (PSOE-Foro-IU) que les lleve a la oposición, según manifestó ayer José Diego, presidente local del PP y número dos de los populares en la nueva corporación municipal. "A día de hoy --por ayer-- tenemos doce concejales y estamos en disposición de seguir gobernando en minoría", comentó Diego, que, no obstante, recordó que hay otra posibilidad para el PP: un pacto de gobierno. Este acuerdo solo puede ser con el Foro Ciudadano de Felipe Vela. Por parte del PSOE también se habló ayer de pactos. Su secretario de organización, José Blanco, citó el caso de Cáceres y las ejecutivas regional y federal del PSOE dieron ayer luz verde para el inicio de las negociaciones, que para que el PSOE gobierne necesitaría de un pacto con IU y con Vela.

Por parte del Partido Popular va a ser el partido el que se encargue de los contactos con Felipe Vela. Habrá acuerdos siempre que sea con condiciones "razonables", especificó Diego. Vela reiteró ayer que con José María Saponi de alcalde no habría pacto. Diego dijo, a preguntas de este periódico, que un gobierno popular sin Saponi "es algo que el partido no se ha planteado".

El candidato del PP a la reelección, el alcalde José María Saponi, no hizo ayer declaraciones sobre los resultados del 27-M. Otra de las cuestiones que se tendrán que resolver en los próximos días es qué hará Saponi si el PP acaba en la oposición. El alcalde, quien ha estado al frente de la ciudad doce años y que lleva 24 años en el ayuntamiento, indicó antes de la elecciones municipales que él no se presentada para estar en la oposición.

Las urnas han dejado un escenario difícil y con muchas variables para el gobierno de Cáceres. El PP ganó, aunque sin mayoría, quedándose con doce concejales en la corporación municipal que tomará posesión el sábado 16 de junio. Los 13 ediles restantes se los reparten el PSOE, con 11, Foro Ciudadano, uno, e IU, uno.

El PSOE buscará ese pacto a tres bandas con Foro Ciudadano y con Izquierda Unida que le dé los trece concejales y la mayoría para gobernar. Ayer la comisión ejecutiva permanente del PSOE en Extremadura acordaba el inicio de las conversaciones con IU para conformar mayorías estables progresistas en los ayuntamientos, según anunció el candidato Guillermo Fernández Vara. Además, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se refirió ayer a Cáceres al comentar que es una de las once nuevas capitales provinciales en las que el Partido Socialista podría gobernar gracias a los pactos.

La comisión ejecutiva federal del PSOE decidió ayer abrir negociaciones para estudiar la posibilidad de constituir gobiernos de progreso. Según informó Europa Press, las propuestas de las distintas federaciones regionales sobre posibles acuerdos deben contar con el aval de la dirección federal y habrán de ser analizadas y ratificadas en el comité federal convocado para el 9 de junio.

La candidata socialista a la alcaldía cacereña, Carmen Heras, reiteró ayer, al igual que hizo la noche anterior, que se intentará llegar "a una mayoría de progreso", indicando que "ahora mismo se va a intentar por todos los medios conseguir esa mayoría" y lograr "un cambio en la situación política de Cáceres".

CONTACTOS Heras, al igual que comentó Diego, precisó que en la mañana de ayer no se había producido ningún acercamiento o contacto oficial con los otros dos partidos con representación en la nueva corporación local.

Una afirmación que corroboró Felipe Vela, quien comentó ayer que recibió durante la mañana llamadas de felicitación tanto demiembros del PP como del PSOE,pero “sin que oficialmente hayahabido contactos”. Vela reiterósu disposición a lograr acuerdosde gobierno con el PSOE o con elPP, aunque en el caso del PP dijoque Saponi es un obstáculo. Velaapuntó que con Saponi de alcaldeno hay pacto de gobierno conel PP, “no es una cuestión personal”,aseguró, “no me gusta suforma de gobernar”, aclaró.

Vela señaló que Foro Ciudadanoestaráen la oposición si Saponicontinúa en la alcaldía y no sellega a un acuerdo con “los otrospartidos” (PSOE e IU). Puntualizóque con Saponi no habría pactocon el PP y recordó que el candidatoy concejal de IU, SantiagoPavón, afirmó la noche electoralque no se ve en un gobierno conél, por lo que reiteró que si nohay pacto “se estaráen la oposición”y se intentará alcanzaracuerdos puntuales para quese lleven a efecto las prioridadesdel programa de Foro Ciudadano.Vela, sin llegar a renunciara pactos de gobierno,también señaló que Saponi haganado en minoría y que esohay que respetarlo, apuntandoque ayer no había nada cerrado,“tan solo reflexiones”.

Diego, preguntado sobre laposibilidad de que Saponi nosiguiese como alcalde, indicóque el PP “ni se lo ha planteadoni tampoco se ha contemplado”y que en el caso de queesta situación se diese “no sucederíapor el partido”, sinopor razones personales de Saponio porque él lo decidiera.

No obstante, precisó que Saponies “nuestro candidato yha ganado las elecciones” yque el PP está “dispuesto a gobernar”la ciudad en minoría.

PAVÓN / El edil de IU, SantiagoPavón, reiteró ayer que “no meveo en un gobierno tripartitocon Vela”, pero recalcó que esuna decisión a tomar por laasamblea de la coalición. Añadióque en el caso de que Vela yHeras cierren un acuerdo y ladecisión de que en Cáceres gobierneel PSOE dependa de IU“habría que verlo con tranquilidady hablarlo”, ya que “podríahaber otras formas de llegara acuerdos”, sin que especificaseayer cuáles. Sí apuntóque no se puede hablar de mayoríaprogresista con un tripartitoporque “no veo a Vela como unprogresista”.En cuanto a un acuerdo conel PP, dijo que matemáticamentees posible, pero quepolíticamente es “inviable”.