El coordinador del Programa Electoral del PP, Juan Costa, anunció hoy que su partido incrementará del 15 al 25 por ciento la deducción por vivienda en el IRPF. Además, el trabajador podrá solicitar que el pago de su hipoteca se tenga en cuenta a la hora de calcular sus retenciones sobre las rentas del trabajo y aumentará la base de deducción desde 9.015 euros a 10.000 euros.

El objetivo de esta medida, según Costa, es proteger a las familias del aumento de los precios de las viviendas y de la subida de los tipos de interés. Costa añadió que la propuesta beneficiará a más de 5,5 millones de contribuyentes que financian la compra de su vivienda mediante hipoteca.

Informó de que la medida se realiza para contrarrestar la subida de la hipoteca media en 188 euros más al mes en los últimos cuatro años. Además, Costa manifestó la necesidad de plantear una política concertada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para la construcción de viviendas a un precio asequible para las familias españolas.

Preguntado acerca de la posición del PP ante la liberalización del suelo, Costa explicó que no consideran ésta una buena medida sino que plantean una ley de suelo con normativa "mucho más homogénea con unos trámites más reducidos y sencillos". Asimismo, matizó que es necesario que los ayuntamientos se comprometan a desarrollar el suelo en plazos más breves de tiempo para agilizar la construcción de viviendas.