Cualificados dirigentes del PP admitieron ayer, por primera vez, que posiblemente el candidato Mariano Rajoy no logrará la mayoría absoluta y necesitará el apoyo de otros grupos para gobernar. El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, lo expresaron ayer en sendos medios de comunicación. Rato incluso dio por hecho que Rajoy gobernará "con acuerdos puntuales con CiU y Coalición Canaria".

CiU acogió con disgusto esa predicción: porque interpretó que se trata de un mensaje al electorado español más antinacionalista con el objetivo de movilizar su voto para alcanzar la mayoría absoluta.

ACUERDOS PUNTUALES El candidato Rajoy, sin embargo, mantuvo en declaraciones a la SER una posición más esquiva cuando se le preguntó ayer por los pactos poselectorales. Recalcó que su objetivo es un Gobierno sólo del PP, que llegue a acuerdos con el PSOE en cinco cuestiones: modelo de Estado, antiterrorismo, política exterior, reforma de la Justicia y pensiones. "Y luego hay partidos que ideológicamente son más afines, con los que se puede llegar a acuerdos en otras cosas", agregó.

Ya en campaña, Mariano Rajoy sorprendió ayer, a cuatro días de las elecciones, con una afirmación osada y nada habitual en un partido que tiene en los altares a José María Aznar. El candidato del PP expresó su voluntad de llegar a la Moncloa y formuló la siguiente declaración de principios: "Yo quiero hacer un poco más y un poco mejor de lo que hizo Aznar en estos años".

"LO TIENES DIFICIL" Rajoy pronunció la frase ante 800 seguidores en un mitin celebrado en la plaza de toros de Huesca, horas antes de ir a Barcelona para su segundo acto electoral de la jornada, donde intentó matizar la declaración. En el polideportivo barcelonés de la Mar Bella, ante 3.000 personas, el candidato proclamó que Aznar "ha sido el mejor presidente de la democracia en España y en muchos años", tras lo cual apostilló que él intentará ser mejor "porque lo quiere Aznar y porque me lo va a exigir la mayoría".

En una intervención previa, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, le dijo a Rajoy: "Aznar es el mejor presidente que ha habido nunca en la historia de España. Lo tienes difícil para superarlo". El candidato apenas ha citado al presidente del Gobierno en 13 días de campaña, y las pocas veces que lo ha hecho ha sido para elogiar su gestión y presentarla como aval de sus propias promesas. También ha expresado su voluntad de "mejorar" o avanzar en las medidas impulsadas en ocho años de mandato popular. Pero ayer fue más lejos al manifestar su aspiración de superar al presidente.

En Barcelona, insistió en su mensaje de que el PSOE ha abandonado a sus votantes y a sus principios al aliarse con ERC. Dijo que la España en la que él cree es "la misma" en la que cree la "inmensa mayoría" de los votantes socialistas y reclamó el voto a los "que no están de acuerdo con la sumisión a Carod".

Rajoy afirmó que, si llega a la Moncloa, garantizará la "unidad constitucional" de España, y resaltó que la mayoría de los catalanes votaron en favor de la Constitución de 1978. "Que no nos obliguen a escoger entre Cataluña y España", dijo, arrancando una estruendosa ovación entre el público, que ondeaba banderas del partido y españolas. También apeló a la "moderación" de los catalanes.