El PP consolidó sus resultados en Navalmoral de la Mata, donde repite mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba en Talayuela al perder 5 de los 10 concejales que le daban la mayoría absoluta.

En la capital del Arañuelo, la candidatura encabezada por el popular Rafael Mateos obtuvo 3.710 votos y 9 concejales, descendiendo uno con respecto a los comicios de 2003, pero sin perder la mayoría absoluta. El PSOE de Carlos Tanco perdió 800 votos y un concejal, mientras que el Grupo Independiente por Navalmoral, encabezado por la ex concejala del PP Angela Miguel, logró 3 actas. Mateos se mostró satisfecho con los resultados, aunque molesto porque una formación sin estructura política obtuviese 3 actas de concejal. En su agenda está prevista una reunión de trabajo a media mañana de hoy para continuar con su labor al frente de la alcaldía de Navalmoral.

Donde saltó la sorpresa fue en Talayuela, donde los socialistas perdieron 5 de los 10 concejales con los que había venido gobernando. Los socialistas ni siquiera lograron ser la lista más votada y quedarán en la oposición, ya que no contemplan ninguna posibilidad de gobierno con Iniciativa Habitable. El Partido Popular, que nunca ha gobernado en Talayuela, cosechó 1.261 votos y 5 concejales, los mismos que los socialistas, a quienes sacó 100 votos. La tercera lista más votada fue la de IH con 1.130 votos.

El secretario general de los socialistas de Talayuela informó que dejará que gobierne la lista más votada, la del PP, que no descarta un pacto de gobierno con IH. El cambio en la candidatura socialista, tras el abandono de José Moreno, puede haber sido determinante para dibujar un panorama político muy distinto al registrado durante los últimos años en Talayuela.