El Partido Popular conseguirá una ajustada mayoría absoluta (176 escaños sobre un total de 350) en las elecciones del próximo 14 de marzo, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en esta legislatura, que ayer se encargó de presentar en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

El macrosondeo (24.109 entrevistas personales) se efectuó entre el 24 de enero y el 15 de febrero. Dos días después de empezar las entrevistas, se dio a conocer que el entonces conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se había reunido a principios de enero con dirigentes de ETA en Perpiñán. El anuncio de que ETA había decretado una tregua sólo para Cataluña se realizó el pasado 18 de febrero, cuando la recogida de datos ya había terminado.

EN SOLITARIO, DE NUEVO La encuesta otorga al PP el 42,2% de los votos y 176 escaños, uno más de la mayoría absoluta, por lo que Mariano Rajoy podría formar Gobierno en solitario, aunque con siete diputados menos de los que su partido consiguió en los comicios del 2000. Los socialistas pueden obtener el 35,5% de los votos y 131 escaños, seis más que en los comicios de hace cuatro años. Izquierda Unida obtendrá 10. El PNV, con siete; BNG, con tres; Eusko Alkartasuna, con uno, y la Chunta Aragonesista, también con uno, repiten el número de diputados que ya tenían en esta legislatura. Coalición Canaria, el aliado fiel del PP, puede pasar de cuatro a tres escaños, según el sondeo. CiU puede bajar de 15 a 12 escaños, y ERC subir de 1 a 6.

El secretario general del Partido Popular es el líder mejor valorado, con un aprobado justo (5,02 puntos sobre 10). Le siguen José Luis Rodríguez Zapatero (4,95), Josep Antoni Duran Lleida, candidato de CiU, (4,30) y Gaspar Llamazares (3,96). Josu Jon Imaz, el nuevo líder del PNV, se estrena con un 3,25, muy por encima de su antecesor Xabier Arzalluz, que consiguió menos de un dos en los últimos barómetros.

EL GOBIERNO SUSPENDE Aunque el 63,4% de los encuestados considera que el PP va a ganar las elecciones, frente al 11% que piensa que lo hará el PSOE, el 34,1% prefiere que Zapatero sea el próximo presidente del Ejecutivo español, frente a un 33% que opta por Rajoy.

Cuando los encuestados son preguntados por la política llevada a cabo por el actual Gobierno, presidido por José María Aznar, la mayoría de los consultados (el 42,1%) la desaprueba y sólo un 38,5% le da el aprobado.

Además, el 33,8% de los entrevistados califica de mala o muy mala la gestión del presidente Aznar al frente del Ejecutivo, frente a un 30,9% que la considera buena o muy buena y un 27,2% que la juzga regular.