Para reto de futuro, pensó Mariano Rajoy, la vivienda. "En esta legislatura --dijo el líder del PP--, el precio de la vivienda ha subido un 43%, los intereses se han duplicado y no se cuenta con un buen parque de alquiler porque no hay garantías para los propietarios". En su turno, Zapatero desplegó los datos sobre el aumento del parque de vivienda protegida y una de sus medidas estrella: los 200 euros para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler.

El socialista cambió de asunto para introducir las becas de investigación y la educación. Rajoy recogió semejante regalo y cuando recuperó la palabra sacó a colación los informes PISA, el último de los cuales dio un suspenso garrafal al sistema educativo español.

En su penúltima intervención en el debate, Zapatero introdujo "la cultura" y ahí aprovechó para sacar el manifiesto de apoyo que le dedicaron hace unos días 5.000 artistas e intelectuales. El jefe del Ejecutivo recordó que Rajoy les había llamado "untados" y dijo una frase que repitió en dos ocasiones: "Un político que incurre en ese desprecio a la gente de la cultura y de la investigación no merece presidir un país".