Los socialistas extremeños mostraron ayer su satisfacción por los resultados que el PSOE ha obtenido en la región en las elecciones generales, consiguiendo 10 puntos más que el PP, uno más que en 2004.

Tras hacer un primer análisis de los datos, el portavoz del partido en la región, Francisco Fuentes, destacó que Extremadura es la comunidad autónoma que ha registrado el mayor porcentaje de votos para el PSOE, con un 52,14%.

Además, Fuentes apuntó el hecho de que quien fuera candidato por el PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, y que se presentó por Cáceres a las elecciones al Congreso, sacó menos votos en la provincia que los que obtuvo su partido hace cuatro años.

En la misma línea, recordó que el PSOE consiguió más votos que el PP en Don Benito a pesar de que su alcalde popular, Mariano Gallego, figuraba como cabeza de la lista por Badajoz al Congreso. Los socialistas de esta localidad consideran que esto demuestra que "los dombenitenses no han visto con buenos ojos la decisión de Gallego".

"La conclusión es que, como hace nueve meses, los extremeños han apoyado de forma aplastante al PSOE y han vuelto a confiar en el partido", indicó el portavoz de los socialistas extremeños.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, señaló que "el PSOE sigue obteniendo un ventaja importante con respecto al PP en la provincia pacense", superándole en 11 puntos. En este sentido, reconoció que a su partido le habría gustado obtener un cuarto diputado.

Asimismo, destacó los resultados, favorables a su partido, en aquellos municipios de la provincia en los que ha existido "mayor beligerancia" desde algunas formaciones políticas y plataformas en contra de la Refinería Balboa.

"Los resultados han sido todavía mejores que en las pasadas elecciones municipales", indicó, y se mostró convencido de que estas cifras ponen de manifiesto "un nuevo respaldo" al proyecto industrial del Grupo Gallardo.

Mientras, el alcalde de Mérida, Angel Calle, mostró su especial satisfacción con los resultados del PSOE en la capital autonómica, donde la formación política se ha adelantado en casi ocho puntos al PP. En concreto, el 50,28 por ciento de los votantes apoyó a los socialistas, frente al 42,63 que optó por el PP.

Según Calle, las claves del triunfo del PSOE en Mérida han sido que la formación política en la capital extremeña esté "perfectamente dirigida por su secretario general, Ignacio Sánchez Amor".

Por otra parte, en su valoración de los resultados, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, señaló que "el PP ha tocado su techo" al volver a perder las elecciones generales como hizo hace cuatro años.

Los socialistas esperan que los resultados sirvan para iniciar una nueva etapa política, como explicó Francisco Fuentes, en la que "cada uno defienda sus ideas y proyectos políticos sin insultar y descalificar al que no piensa como él".

El portavoz del partido espera que este nuevo clima político se haga realidad pero indicó que en Extremadura existe un problema, que es el "hueco del liderazgo del PP" que, en su opinión, se produce con la marcha de Carlos Floriano al Congreso de los Diputados.

"Esto no tendría porqué influir", añadió, pero apuntó la posibilidad de que los aspirantes a sustituir a Floriano caigan en la tentación de decir "la barbaridad más grande contra el Gobierno de la Junta de Extremadura o contra el Grupo Parlamentario Socialista intentando hacer méritos".

Sobre los resultados de IU en los comicios, que consiguió 2 diputados en el país, Fuentes argumentó que "en la España del siglo XXI" no hay espacio político para dos fuerzas de izquierdas".

De esta forma, apoyó el planteamiento que hizo el secretario regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la noche electoral al señalar que "la coalición debería plantearse un proceso de unificación con el PSOE".