El Partido Socialista ha perdido la mayoría absoluta en Jerez de los Caballeros en estas elecciones. El candidato del PSOE, Carlos Angulo, y actual alcalde de esta localidad, a pesar de sacar 6 concejales, no podrá gobernar solo, y necesitaría del apoyo de los Independientes de Extremadura, que han logrado tres concejales.

Pero también podría gobernar el PP, que ha obtenido cuatro concejales, si se alía con el Ipex, algo más que probable.

En estos comicios el perdedor ha sido el PSOE, que de siete concejales en la actual corporación ha pasado a seis, mientras que el PP ha logrado un edil más. Por su parte, los independientes se mantienen y repiten el resultado de la anterior legislatura, tres concejales.

Así, con el cien por ciento de los votos escrutados, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 44,05% y 6 concejales, seguido del PP, con el 30,82% de los sufragios, que le da 4 ediles.

Por su parte, Ipex consigue el 23,7% de lo votos y 3 concejales.

Con estos resultados, el PSOE ve peligrar unos de sus feudos en el sur de Extremadura, ya que siempre ha estado gobernado por los socialistas durante la democracia. Por este motivo, y hasta la designación del alcalde en el mes de junio, se abrirá un periodo de negociaciones que se perciben como duras.