La victoria electoral del PSOE el pasado domingo, cuando obtuvo 14.588 votos, se fraguó en las mesas de las barriadas, especialmente en las de Nueva Ciudad, una zona con 20.000 habitantes donde arrasó, y en la mejora de los resultados en las mesas del centro de la ciudad, donde ganó el Partido Popular. En la barriada de Nueva Ciudad el PSOE venció en todas las mesas electorales. En alguna de ellas llegó a alcanzar el 60% de los votos emitidos.

El candidato socialista, Angel Calle, se apuntó además la mayoría de las mesas electorales de la barriada de la Antigua, Las Abadías, San Lázaro, Santa Isabel y San Juan. También fue socialista la única mesa abierta en la barriada de San Andrés.

Por contra, el PP y su candidata Pilar Vargas, que logró 13.816 votos, se impuso en casi todas las urnas situadas en los colegios del centro. En el colegio Trajano salió victoriosa en todas las mesas, al igual que en las instaladas en el Centro Regional de la UNED, en la Cooperativa Docente Santa Eulalia, en Suárez Somonte, en el instituto Emérita Augusta o en el Giner de los Ríos. La única novedad en comparación con las elecciones de hace cuatro años es que las diferencias de votos en estas mesas no fueron tan grandes, e incluso se ganó en alguna mesa en feudos tradicionales del PP, como el Centro de Profesores de la calle Legión V.

En total, el PSOE ganó en 41 mesas electorales, mientras que el PP lo hizo en 29.

MESA En la mesa donde votó el candidato socialista y ahora alcalde electo, Angel Calle, en el colegio José María de Calatrava, en Nueva Ciudad, el PSOE ganó en las cuatro mesas instaladas, sacando diferencias de votos que oscilaban entre los 40 y 100 votos. Por su parte, en el colegio Suárez Somonte, donde votó Pilar Vargas, el PP ganó en las tres mesas con 50 y hasta 100 votos de diferencias.

En cuanto a IU, cosechó muy pobre resultados. Donde más voto sacó fueron 31 en una mesa de La Antigua y muy pocos votos en Nueva Ciudad, uno de los lugares donde otras veces esta formación ha obtenido buenos resultados. En este sentido, se da la paradoja que la coalición ha sido más votada en el centro que en las barriadas.

Los independientes, donde más votos lograron fueron 17, en una mesa del colegio Antonio Machado, situada cerca de la barriada de San Lázaro, donde vive el candidato de esta formación, Francisco Muñoz.

Los Verdes, que obtuvieron 299 votos, más que los independientes (209), han tenido una mayor presencia en el centro. El máximo de votos que sacaron en una mesa fueron 12, en la Cooperativa Docente Santa Eulalia y otra en el colegio Federico García Lorca. Otro de las formaciones en liza, el Partido Humanista, que reunió 56 votos, el mayor número de sufragios vino de una mesa fueron 4 en un colegio del centro.

TRASPASO Por otra parte, en lo que se refiere a la agenda para el traspaso de poderes, el alcalde en funciones de Mérida, Pedro Acedo, informó que el próximo 13 de junio se celebrará el último pleno extraordinario municipal para aprobar las actas pendientes.

Posteriormente, Acedo tendrá que "dar el visto bueno" a los arqueos económicos, mientras que el traspaso de poderes al nuevo gobierno será el 16 de junio en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida aunque, reiteró, que si hay alguna petición de cambio de lugar la atenderá. Todo, según el todavía mandatario local, se desarrollará sin ningún problema.