El PSOE extremeño iniciará en breve contactos con los partidos de izquierda, sobre todo con IU, para formalizar pactos que permitan gobernar en 38 ayuntamientos, donde socialistas e IU tienen mayoría relativa. La Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE dio ayer instrucciones a su secretario de Organización, Ramón Ropero, para que inicie "lo antes posible" conversaciones con IU para conformar mayorías estables progresistas. Así lo anunció el presidente electo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que avanzó además que hoy comenzará en Plasencia --donde la excandidata del PP, Victoria Domínguez, tiene la llave para formar gobierno-- una ronda de visitas para "agradecer" a los ciudadanos la confianza mostrada en su proyecto.

Fernández Vara, que se mostró ayer sereno ante el "cierto riesgo de morir de éxito, que se evita siendo humilde", explicó que el PSOE ha obtenido en la provincia de Badajoz 817 concejales, frente a los 553 del PP y los 103 de IU; mientras que en la provincia cacereña destacó los 868 ediles logrados por el PSOE, 682 del PP y 36 de IU.

MANO TENDIDA AL PP Pese a esta holgada mayoría, aclaró, "hay que ser capaces de llegar a acuerdos con el PP sobre temas de importancia para Extremadura", tales como "pactos por la agricultura, por la educación y en materia estatutaria".

Asimismo, indicó que como primera medida que adoptará, trabajará en el cumplimiento de lo comprometido y, en este sentido, citó la puesta en marcha en un plazo de 100 días de "un plan de respuesta ágil para el sector empresarial extremeño".

Por otro lado, sobre la obtención en Talayuela de cinco concejales por parte de Iniciativa Habitable, que fue criticado por otras formaciones por su tinte "xenófobo", Fernández Vara mostró su "preocupación" por lo que representa este hecho".

Otra cuestión muy presente en las elecciones, el proyecto de refinería y la oposición mostrada por PP e IU, el líder socialista indicó que "era más el ruido que las nueces", y aseguró que los ciudadanos se han dado cuenta de que "no se puede hacer bandera política del no en una región en la que hacen falta industrias". Sin embargo, defendió la "enorme capacidad" del candidato de IU, Víctor Casco.

Finalmente, reiteró su aspiración a convertirse en el secretario general de los socialistas de Extremadura.