Curiosamente, José Luis Rodríguez Zapatero eligió una de las regiones de España que más sufre el envejecimiento de la población --tiene una de las tasas de natalidad más bajas del país-- para centrar su mensaje en el llamamiento al voto de los jóvenes. La paradoja se explica por la proximidad del fin de la campaña y por la necesidad imperiosa para el PSOE de movilizar a los nuevos votantes (dos millones el 14 de marzo).

El líder del PSOE logró contextualizar su llamamiento a la juventud al ligarlo con el espíritu del voluntariado, en una autonomía reivindicativa y cuya juventud salió a la calle a protestar por la guerra de Irak, por la reforma educativa y a limpiar sus costas del chapapote del Prestige . "Habéis demostrado ser una generación generosa --les aduló el líder socialista--. Fuisteis voluntarios de la paz cuando dijisteis no a la guerra , fuisteis voluntarios en Galicia y ahora debéis ser voluntarios por el cambio".

Zapatero hizo continuos llamamientos a los indecisos para que "hagan el esfuerzo de ir a votar" el 14 de marzo porque "va a merecer la pena". En España hay un porcentaje de entre un 25% y un 30% de indecisos. El PSOE está echando el resto para que aumente un 4% la participación el 14-M --en el 2000 fue del 68%-- porque los expertos indican que la mayoría de los que entonces optaron por abstenerse habían votado alguna vez al PSOE.

Zapatero volvió a recrearse en las referencias a su adversario. Le invitó a dejar de "hacer el ridículo" y a acudir a un debate "si quiere preguntar algo". Crecido, retó a Rajoy a "seguir metiendo miedo" a los españoles, porque el domingo "le demostrarán que son valientes y no aceptan chantajes, ni amenazas". Tan valientes, continuó, que el domingo optarán por un presidente que "se arriesgue, que se comprometa", y no por un candidato que "no tiene ganas de ganar, sólo tiene ganas de no perder".

Asturias es una de las cuatro provincias que pierde un escaño por disminución de población, junto a Pontevedra, Cáceres y Sevilla. Los sondeos apuntan a que IU asumirá esa pérdida.