El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que, si gana las elecciones del próximo domingo, creará un ministerio dedicado a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información. En un encuentro digital organizado por "elmundo.es", Rajoy ha recordado que, en el futuro, España "no podrá competir con petróleo porque no lo tiene", por lo que su apuesta debe ser "contar con españoles muy bien formados y que estén en la primera línea de las nuevas tecnologías". "Aquí nos jugamos el futuro de nuestro país; esa será una absoluta prioridad", ha asegurado el líder del PP, quien ha reiterado que suprimirá el canon digital. El ministerio centrado en la tecnología sería el segundo de nueva creación, tras el de la familia, anunciado por Rajoy, quien se ha comprometido a suprimir el de Vivienda.

Rajoy ha hecho también referencia al problema de la inmigración y ha insistido en que requiere "orden y control", porque "es verdad que hay españoles perjudicados en el acceso a los derechos sociales y esto hay que evitarlo". Respecto a la supuesta influencia de la jerarquía eclesiástica en su partido durante los últimos cuatro años, ha garantizado: "jamás he tomado una decisión porque me lo dijera nadie de la Conferencia Episcopal".

También ha tenido que responder a preguntas sobre el alto precio de la vivienda, un problema para el que "no hay varitas mágicas", según Rajoy. No obstante, el líder del PP se ha mostrado partidario de que todo el suelo sea urbanizable y de que las limitaciones para la edificación vengan impuestas por el respeto al medio ambiente y la ordenación del territorio. A su juicio, de ese modo habría ciudades de más extensión, con bloques más bajos y mayor calidad de vida.