Mariano Rajoy dio ayer un giro espectacular a su campaña electoral y pidió abiertamente el voto a todos los militantes y simpatizantes del PSOE que se "avergüencen" de los pactos con ERC. El candidato del PP ya había lanzado en los últimos días constantes guiños a los votantes socialistas, al afirmar que José Luis Rodríguez Zapatero había tirado por la borda los valores tradicionales del partido en cuanto a la idea de España. Pero lo de ayer supuso un salto cualitativo en la ofensiva.

Rajoy formalizó su llamamiento a los socialistas en Salamanca, ante unos 2.000 correligionarios, y lo hizo de una manera teatral con la que pretendía realzar la solemnidad de sus palabras.

Tras afirmar que ayer era 5 de marzo, leyó informaciones relacionadas con ERC. Citó con especial vehemencia dos de ellas: una, en que Rovira anuncia la cuenta atrás para la independencia de Cataluña; otra, en la que el líder republicano pide a Zapatero "valentía" para "vencer a los barones peperos del PSOE".

Cada cinco minutos, Rajoy emplazaba al líder del PSOE --que daba un mitin en Valladolid-- a pronunciarse sobre si va a romper o no con ERC. "Zapatero, estás cerca, estás en Valladolid, y tienes que responder", dijo. En otro momento, manifestó: "Si Zapatero tuviera gallardía y respeto por su partido, rompería con la coalición para no hacer el ridículo y seguir avergonzando al ciudadano honesto".