Mariano Rajoy abandonó ayer el estilo jocoso y repetitivo que había mantenido desde el inicio de la campaña electoral. Además de pronunciar unas durísimas palabras contra el PSOE por cuenta de la lucha contra el terrorismo, el candidato popular sorprendió con dos compromisos electorales concretos, los primeros que formula desde el pistoletazo de salida de la campaña, hace cuatro días.

El primero consiste en la creación de una "prima de ayuda al empleo" para los parados de larga duración y los mayores de 45 años, que les permitirá cobrar parte de la prestación del paro tras haber encontrado trabajo. Rajoy prometió en segundo lugar que, si llega a la Moncloa, su "primera medida de gobierno" será citar a patronales y sindicatos para impulsar un acuerdo nacional por el pleno empleo.

MAYORIA POPULAR El candidato hizo estos anuncios en el palacio de congresos de Oviedo (Asturias) ante unas 2.000 personas, que lo ovacionaron como el futuro presidente del Gobierno español. En Asturias gobierna una coalición de izquierdas liderada por el PSOE, si bien en las elecciones generales del 2000 los populares consiguieron cinco escaños en el Congreso de los Diputados, mientras que el PSOE obtuvo tres e IU, sólo uno.

Rajoy abundó en su línea discursiva habitual, en el sentido de que el PP ha llevado a España a unas cotas de bienestar sin precedentes, y en ese contexto sacó a colación las nuevas propuestas. Explicó que la prima de ayuda al desempleo es un "complemento al salario" que tiene por objetivo incentivar la búsqueda y aceptación del empleo por parte de sus potenciales beneficiarios. No ofreció más detalles sobre la novedosa medida, de la que sólo dijo que ya se aplica con éxito en Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y "algunos países pequeños de Europa".

ALTA PRECARIEDAD Con respecto al acuerdo nacional para lograr el pleno empleo en el 2010, Rajoy admitió que en la actualidad el nivel de precariedad laboral es "muy alto" y expresó su voluntad de favorecer la contratación estable "convirtiendo los contratos permanentes en una opción más atractiva" y reforzando las políticas activas de empleo para asegurar con ello una mayor movilidad geográfica y también funcional.

El candidato del PP también manifestó su intención de fomentar más medidas destinadas a conciliar la vida familiar y laboral, con el fin de que las mujeres tengan muchas más facilidades a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Como en los mítines anteriores, Rajoy describió la gestión económica del PP en los últimos ocho años como la historia de un éxito que ha convertido a España en "la octava economía del mundo", y proclamó que él no se apartará de la senda marcada por José María Aznar.